24 octubre 2007

Un juez condena por primera vez por «atentado» a un preso que agredió a 5 funcionarios

El recluso, que lanzó un cubo de lejía a la cara de un trabajador, verá incrementada su condena con dos años más de prisión
El Juzgado de lo Penal número 12 de Valencia ha condenado a un recluso de la cárcel de Picassent a dos años de prisión por agredir a cinco funcionarios. Por primera vez, un incidente de estas características ha sido valorada como delito de « atentado ».
El altercado tuvo lugar el 18 de febrero de 2005. En esa fecha un interno que ya cumplía una pena por delito de atentado y que estaba siendo objeto de un cacheo rutinario lanzó sobre un funcionario un cubo de lejía y le propinó numerosas patadas y puñetazos, suerte que corrieron también otros compañeros que acudieron a socorrerle. En total, cinco profesionales de la prisión resultaron heridos y dos de ellos precisaron de 15 días de baja para recuperarse. Hasta ahora, este tipo de agresiones, muy comunes en Valencia al ser la prisión más grande de España, se saldaban con una sanción por una falta de daños o de resistencia. No obstante,se ha pedido en numerosas ocasiones que se consideraran un delito de « atentado », una posibilidad que está recogida en el artículo 550 del Código penal pero que la doctrina del Tribunal Supremo ha restringido enormemente.
Se llegó, incluso, a dirigir un escrito al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, quien remitió una orden a todos los fiscales para que procedieran en este sentido. Y este es el resultado. «La sentencia declara probados los hechos y condena al interno J. A. C. N., como autor responsable de un delito de atentado a los agentes de la autoridad, a una pena de prisión de dos años y, como autor de 5 faltas de lesiones y una falta de daños» .
Para llegar a esta condena, la primera de estas características al menos en Valencia, ha sido fundamental la calificación del fiscal .

noticia publicada en:
levante-emv.com