10 diciembre 2007

Prisiones afirma que la banda etarra ejerce una dictadura sobre sus presos

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, sostiene que ETA ejerce "una gran dictadura" sobre sus presos y "no permite que se manifiesten voces discrepantes" sobre la línea a seguir. Gallizo dice que los funcionarios de prisiones captaron que la ruptura del alto el fuego fue recibida con "desconcierto y también desánimo" por parte del colectivo terrorista.
La responsable de las cárceles se muestra convencida de que "hay mucha gente dentro de los presos de ETA" que piensa que con la violencia "no van a ninguna parte" y tampoco van a lograr "ninguno de los objetivos" que persiguen, pero esa opinión no aflora por "miedo".
Recuerda que un grupo de "presos históricos" de ETA, entre ellos Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", suscribieron "la famosa carta de Puerto" en la que criticaron "la línea que se estaba siguiendo" y reclamaron "el abandono de la actividad armada". El resultado, agrega Gallizo, fue que "fueron expulsados" de ETA.
Gallizo señala que la organización terrorista impone "una doble condena" a sus presos, la dictada por los tribunales y la impuesta por ella misma, que utiliza a los reclusos "como rehenes" ante el Estado. El objetivo de ETA, prosigue, es que el colectivo de presos sea "un grupo homogéneo y disciplinado", pero hay quien escapa de esa presión porque "está cansado de esa situación".
Gallizo considera que la consecuencia de ese "férreo control" es que buena parte de los presos etarras tiene "más miedo a la banda que al Estado", pero "una parte importante" de ese colectivo "está harto de esta posición tan dictatorial" de ETA. Gallizo defiende la política de dispersión porque ha hecho "muy difícil" que surjan liderazgos ya que los presos están dispersos y hay "muy pocos" en cada una de las cárceles. Esta estrategia tiene "un efecto muy disuasorio" sobre los líderes.

noticia publicada en:
el dia.es