09 abril 2008

Denuncian la agresión de un recluso a cuatro funcionarios de la cárcel de Martutene de San Sebastián

Dos de los trabajadores, de baja laboral, fueron atendidos en un hospital
El sindicato CSI-CSIF critica la masificación del penal donostiarra
El sindicato de funcionarios CSI-CSIF denuncia la agresión sufrida por cuatro funcionarios de la cárcel de Martutene de San Sebastián, a manos de un recluso.
Dos de los trabajadores agredidos tuvieron que ser atendidos de sus heridas en un centro hospitalario.
Según señala la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en un comunicado, los hechos sucedieron durante la mañana del lunes, cuando desde el centro penitenciario se comunicó al interno A.F.M. el contenido de una sanción disciplinaria.
Tras recibir la noticia, el preso comenzó «a insultar a los funcionarios» de servicio en ese momento «gritando ante el resto de internos», por lo que los funcionarios procedieron a su aislamiento provisional.
Fue entonces cuando el recluso «se negó activamente a entrar en el departamento de aislamiento y agredió a cuatro funcionarios que se encontraban presentes».
Como consecuencia del ataque, dos de estos funcionarios necesitaron asistencia médica en un centro hospitalario, «uno de ellos con un fuerte golpe en la cabeza y el otro con varias contusiones en los brazos».
Ambos fueron dados de alta el mismo lunes por la tarde. No obstante, los dos continúan «de baja laboral convalecientes» a causa de la agresión sufrida.
Según señalaron fuentes del sindicato CSI-CSIF, el interno que tomó parte en los hechos «es protagonista habitual de conflictos» aunque hasta la fecha no había «llegado a los extremos» del lunes.
Francisco Gil-Llera, presidente del Sector Nacional de Prisiones del sindicato, señaló que el «centro penitenciario de Martutene es una prisión pequeña» que «supera el 200% de ocupación, llegando en ocasiones al 300% de masificación».
Desde el sindicato denuncian que «aguantar agresiones no está contemplado en nuestro sueldo, aunque algunos de nuestros dirigentes en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias lo crean así, y hechos como éste están ocurriendo diariamente en todos los centros de España». Sin ir más lejos, a finales del pasado mes de marzo hubo otra agresión a dos funcionarias de la prisión de mujeres de Alcalá, mientras que en la cárcel de Valencia hubo un intento de secuestro de un trabajador del centro.
Gil Llera achaca estas agresiones a «la masificación de las prisiones» que, según el sindicato, tienen una media de ocupación en España del 160%, «sin que se haya previsto solución alguna a corto y medio plazo».
Además, denuncia «la falta endémica de funcionarios y al desánimo generalizado de los trabajadores de prisiones».
Según Gil- Llera, los funcionarios hacen «partes e informes diarios sobre el comportamiento de los internos y avisando de posibles altercados sin que se haga nada por evitarlos ya que la Dirección General alecciona a los directores de los centros en el sentido de no hacer nada».

noticia publicada en:
diariovasco.com