El Poder Judicial archiva la investigación sobre la fuga de los 4 narcos de A Lama
VIGO
Caso archivado. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio ayer por cerrada la investigación sobre los permisos penitenciarios concedidos a los cuatro peligrosos narcotraficantes franceses que se fugaron de la cárcel de A Lama en un pe-ríodo de menos de cuatro meses.
El organismo, en un acuerdo adoptado de forma unánime, estima que no se ha apreciado "ningún tipo de infracción disciplinaria" por parte del juez de Vigilancia Penitenciaria de Pontevedra, Fidel del Río, que otorgó las salidas en contra del criterio de Prisiones, que se había opuesto en todos los casos precisamente por el riesgo de huida que apreciaba.
Los cuatro narcotraficantes pertenecían a una misma organización y habían sido condenados en 2006 a doce años de cárcel cada uno por un alijo de 124 kilos de cocaína que fue incautado en un chalé de Panxón (Nigrán).
Todos aprovecharon su primer permiso para darse a la fuga, un hecho que causó gran alarma social y que llevó al servicio de Inspección Judicial del CGPJ, el pasado mes de febrero, a abrir una investigación preliminar (informaciones previas) que derivó en un informe que ayer fue valorado por la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces.
Y en esta reunión se decidió archivar la investigación y descartar la apertura de cualquier tipo de expediente disciplinario basándose fundamentalmente en dos motivos.
En primer lugar se analizó la actuación del juez pontevedrés, y según explicó ayer a FARO el portavoz del CGPJ, Enrique López, "no se apreció ninguna infracción de deber profesional" por parte de Fidel del Río.
En cuanto "al núcleo jurisdiccional de la decisión que se adoptó", las mismas fuentes señalaron que no es competencia del Poder Judicial entrar a valorarla y, al respecto, incidió en que las resoluciones del magistrado que permitieron las salidas de los cuatro narcos no fueron recurridas en ningún caso por la Fiscalía, pese a que podía hacerlo.
Los permisos concedidos a los cuatro narcotraficantes se otorgaron, en todos los casos, contra el criterio de la junta de tratamiento de la cárcel, que se opuso a que salieran del penal por la gravedad de la condena, el escaso tiempo que llevaban en el penal y, sobre todo, lo que todavía les faltaba por cumplir, pues sus penas expiraban en 2016.
En dos de los casos, el fiscal se opuso a las salidas aunque, una vez concedidas, no llegó a recurrir estos permisos ante la Audiencia.Apenas unos días después de que estos cuatro franceses se burlasen de la Justicia al poner tierra de por medio, la historia volvía a repetirse.
Otros dos narcos, en este caso venezolanos, se fugaban de A Lama también en sus primeras salidas.
Y sus casos no son una excepción: a lo largo de 2007 casi un centenar de presos huyeron de la prisión pontevedresa.Unas huidas escalonadas en menos de cuatro meses
La primera fuga se producía en noviembre de 2007. La última -y ya en plena polémica social por la huida de los otros tres integrantes de la banda- el pasado febrero.
Un período de poco más de tres meses en el que los cuatro narcos decidieron poner tierra de por medio.
Sobre todos ellos pesan órdenes de búsqueda y captura internacionales al darse por hecho que ya no están en España.--Kessi Djilali. Este narcotraficante fue el primero que disfrutó de un permiso de tres días. Y también el primero en huir.
Tendría que haber regresado a la cárcel el 2 de noviembre, pero nunca lo hizo.- Michael N. Chevalley. Apenas dos meses después, en pleno período navideño, protagonizó otra fuga idéntica siguiendo el "ejemplo" de su compañero.- Luis Marcel Olivier.
El pasado 30 de enero la historia se volvía a repetir. Ese día tendría que haberse reincorporado al penal, algo que no ocurrió.- Bruno Yves. Nacionalizado francés, pero de origen colombiano, le fue concedida la salida el 6 febrero pese a la fuga de los otros tres. Como se temía, también huyó.
noticia publicada en:
farodevigo.es
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home