17 abril 2008

Interior refuerza Prisiones frente a la masificación en las cárceles

El Gobierno dará más medios a Instituciones Penitenciarias para afrontar la masificación en las cárceles y potenciar las medias alternativas a la prisión. El Ejecutivo ha elevado de rango de secretaría general a la hasta ahora dirección general, que a partir de ahora contará con dos divisiones: la Económica y la de Medio Abierto.
Desde que en 1996 Instituciones Penitenciarias fuera reducida a una dirección general nunca había tenido tanto peso en Interior. También Mercedes Gallizo, la responsable de prisiones, gana enteros en el equipo del ministerio y será nombrada en breve subsecretaria, el mismo rango que tendrá el futuro mando único de las fuerzas de seguridad.
Sólo el año pasado, Instituciones Penitenciarias tuvo que ocuparse de cerca de 8.000 penados por malos tratos domésticos que, sin llegar a entrar en la cárcel, estaban bajo el control de este departamento.
A este número se sumará en breve otra avalancha de personas condenadas por delitos contra la seguridad vial y que deberán hacer trabajos para la comunidad bajo la supervisión de prisiones.
La Dirección General de Gestión de Recursos recién creada será reforzada en breve para mejorar la gestión.
Algunos de los grandes centros, con casi 2.000 internos, se han convertido en verdaderos núcleos urbanos, mayores que muchos pueblos, con talleres productivos.

noticia publicada en:
larioja.com