17 abril 2008

Tavío (PP) tilda de "otra chapuza socialista" la unificación de los funcionarios de prisiones

miércoles, 16 de abril de 2008
Canarias/ La presidenta del Partido Popular (PP) de Tenerife, Cristina Tavío, manifestó, en el transcurso de una reunión mantenida ayer martes con representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), que la Ley de Igualdad que suprime y unifica las escalas masculinas y femeninas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias "es otro claro ejemplo de las chapuzas del PSOE".
Tavío dijo que también es una medida "contratria" a la Ley Orgánica General Penitenciaria, que vulnera el derecho a la intimidad de los trabajadores "y pone en riesgo su propia seguridad".
Cristina Tavío afirmó que la división de escalas masculinas y femeninas "no era una distinción discriminatoria, sino que era consecuencia de un criterio de organización del trabajo que realizan por la especial naturaleza de su labor y por el contexto en el que se desarrolla".
En esa línea, declaró no entender cómo la Ley Penitenciaria sí establece la separación por razón de sexo de las personas internas y, en cambio, no mantiene el mismo criterio para los funcionarios.
Los representantes de la CSI-CSIF explicaron a la presidenta insular del PP -según se informa en un comunicado- que "los funcionarios de prisiones se encargan de las labores administrativas de los módulos, y del matenimiento del orden y la seguridad" y eso supone "la observación y vigilancia de los internos e internas para asegurar que no se producen situaciones anómalas como peleas, abusos o actividades ilegales".
"Si algunas de estas situaciones se produjese, los funcionarios tendrían que intervenir, lo que implica que tendrían la obligación de acceder a todos los espacios de las cárceles como patios, duchas o celdas sin tener que pedir permiso y con el riesgo de encontrarse con situaciones violentas o peligrosas para ellos", precisaron.
De hecho, apuntaron que un funcionario de distinto sexo al de las personas custodiadas no puede realizar estas tareas porque vulneraría el derecho de intimidad de los internos y el de los propios funcionarios y funcionarias.La representación del sindicato también trasladó a la presidenta del PP de Tenerife que "la unificación en este trabajo supone en realidad una vulneración del derecho de igualdad", al no tener en cuenta que el género en esta tarea de vigilancia directa, sí es un requisito determinante para su ejercicio "ya que la diferencia de fuerza física entre hombres y mujeres en el ejercicio de nuestras funciones es la única arma con la que contamos".Para Cristina Tavío, este hecho "genera desigualdad" y pone en peligro, generalmente, a las funcionarias que en estos casos no podrían garantizar ni su seguridad ni la del resto de internos.
Además, dijo que no hay que obviar que en las cárceles existen personas con problemas psiquiátricos, condenadas por delitos sexuales y de violencia de género, "que pueden ser un añadido más a la seguridad e integridad física de estas trabajadoras que con la unificación tendrán que convivir en espacios cerrados con las personas a las que custodian".
Asimismo, consideró que no sólo se produce desigualdad con esta unificación sino que ésta ya se origina en las oposiciones "porque al juntar los grupos de aspirantes con dos baremos diferentes se quiebra el principio de igualdad en el mérito para el ingreso en la Administración".
Añade además que utilizar la nota final sin tener en cuenta la forma en la que se obtuvo, "da lugar a una situación de discriminación indirecta, puesto que las mujeres partían de una exigencia de aciertos en las pruebas superior a la de los hombres".
Este caso, a juicio de la presidenta del PP de Tenerife, vuelve a poner de manifiesto que la Ley de Igualdad, promovida por el PSOE, "no ha sido suficientemente reflexionada y se ha empezado a aplicar con bastantes prisas y sin hacer ningún tipo de análisis sociológico y cultural de su impacto".
Por ello, deseó una de las primeras tareas de la nueva ministra de Igualdad, Bibiana Aido, sea estudiar en profundidad estas medidas y hacer una reflexión más profunda porque, "nuevamente, dicha Ley se ha demostrado inútil e ineficaz, basada en la propaganda y en la ausencia de compromisos reales con las mujeres" concluyó Tavío.

noticia publicada en:
canarias 24horas

1 Comments:

At 12:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.

 

Publicar un comentario

<< Home