16 julio 2008

Denuncian la «grave» situación de la prisión por el traslado de 25 funcionarios

Los trabajadores en prácticas habían sido asignados a la penitenciaría en el mes de febrero
Los funcionarios van a ser enviados a otras cárceles a partir de la segunda quincena de agosto
El sindicato de prisiones CSI-Csif denunció ayer que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias va a trasladar «forzosamente» a 25 funcionarios de prisiones de Mansilla de las Mulas.
Los trabajadores de prisiones afirmaron que la cárcel «se va a quedar bajo mínimos» cuando los funcionarios, que estaban en prácticas desde el mes de febrero, sean destinados en la segunda quincena de agosto.
Desde la sección sindical aseguraron que esta decisión de Instituciones Penitenciarias «va a suponer un riesgo» para la seguridad y el buen funcionamiento del establecimiento penitenciario de la localidad leonesa. La Secretaría General, por su parte, ha reconocido la falta de personal en Villahierro, pero de momento, se ha abstenido de proponer soluciones.
El sindicato de prisiones CSI-Csif ha insistido en calificar el asunto como «un hecho muy grave», más aún cuando el número de reclusos no para de aumentar, llegando en la actualidad a los 1.800, en un espacio destinado a 1.008 presos.
Los trabajadores manifestaron su malestar con la situación de «sobrepreocupación y falta de personal», y afirmaron que trabajan con «un sistema obsoleto de más de 25 años de antigüedad».
Por ello, recordaron a Instituciones penitenciarias su petición de un aumento del funcionariado del 10% «para reforzar la seguridad» .
Los sindicatos volvieron a insistir a la Secretaría General en que es «absolutamente necesario» la construcción de una nueva prisión en León, de tipo medio, enmarcada dentro de los llamados módulos terapéuticos que ya existen en la cárcel de Mansilla de las Mulas.

noticia publicada en:
Diario de León