04 julio 2008

Gallizo asegura que la ocupación de la cárceles es menor que su capacidad

Sevilla
.- La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha afirmado hoy que en las cárceles de Andalucía hay 15.833 personas cumpliendo condena, una cifra que, según ha asegurado, es más baja que la capacidad máxima de los centros penitenciarios.
Tras inaugurar en Sevilla el Centro de Inserción Social (CIS) 'Luis Jiménez de Asúa', Gallizo ha afirmado en rueda de prensa que las prisiones andaluzas no han llegado al límite de su capacidad porque en cada celda caben dos reclusos, aunque ha reconocido que la "capacidad óptima" debería ser menor.
"A veces también hay que compartir habitaciones en los hospitales", ha apuntado Gallizo para comparar la situación ideal, de un recluso por celda, con la actual, con dos presos en la mayoría de ellas.
Las declaraciones de Gallizo se producen después de que los sindicatos denunciaran que en las cárceles andaluzas hay casi 16.000 reclusos cuando la capacidad es de 9.378 plazas si se considera que en cada celda debe haber un preso y no dos, como ocurre en la actualidad.
Gallizo ha apuntado que no todas las 15.833 personas que están cumpliendo condena están en las cárceles porque hay un 17 por ciento de presos en tercer grado y 419 que están en sus domicilios con vigilancia telemática.
Tras reconocer que le gustaría lograr la "capacidad óptima" de las cárceles, Gallizo ha indicado que este mes se inaugura la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) y durante este año se esperan abrir los CIS de Huelva, Granada, Algeciras y Málaga, lo que ayudará a "aliviar" la carga de los centros penitenciarios de la comunidad.

noticia publicada en:
soitu.es