07 julio 2008

GRANADA SEDE DE LA REUNIÓN DE DIRECTORES DE PRISIONES DE ANDALUCÍA
Los directores de prisiones de Andalucía se reúnen en Granada para estudiar la aplicación de las penas y medidas alternativas en nuestra comunidad y desarrollar el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía.
Convocados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias los días 3 y 4 de julio los directores de los 14 centros penitenciarios de Andalucía más Ceuta y Melilla se han reunido en Granada, para tratar la aplicación de las nuevas penas y medidas alternativas en nuestra comunidad y el desarrollo del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía firmado el 23 de marzo de 1982 (BOE 20-05-92) Andalucía es la comunicad autónoma con mayor número de internos y de centros penitenciarios de España.
En los centros penitenciarios andaluces existe un importante número de internos. Además, la Administración penitenciaria gestiona la aplicación de penas y medidas alternativas, como es el Trabajo en Beneficio de la Comunidad, suspensión de condena con sujeción a programas de tratamiento con un número muy importante de usuarios.La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha realizado un esfuerzo ingente por dotar a esta comunidad con nuevas infraestructuras. Todos los centros penitenciaros andaluces son modernos, son posteriores a 1980.
En este mes se inaugurará el Centro Penitenciario de Sevilla II, localizado en Morón de la Frontera, que junto al Centro Penitenciario de Puerto III inaugurado hace un año va a significar una disminución en la ocupación de internos en los demás centros penitenciarios. Junto a esto debemos señalar que se ha inaugurado el Centro de Inserción Social (CIS) de Sevilla y una moderna Unidad de Madres para el cumplimiento de las penas en régimen abierto y las medidas alternativas. A estas nuevas infraestructuras se sumaran dentro de pocos meses el CIS de Granada, Algeciras y Málaga, que junto a los ya existentes de Jerez, Huelva, Córdoba contribuirán de forma notable a dar cumplimiento a los objetivos marcados por el Gobierno en la creación de infraestructuras dignas para el cumplimiento de las penas privativas de libertad y medidas alternativas de acorde con los programas específicos de tratamiento establecidos.
Ha habido un notable incremento de penas y medidas alternativas, sobre todo a raíz de las recientes modificaciones legislativas, por ejemplo en seguridad vial. Si el objetivo es la reinserción social, esperamos una colaboración de todas las administraciones públicas para ejecutar dichas penas. Recientemente se han firmado convenios de colaboración con Protección Civil y Cruz Roja, entre otros, para cumplir las penas de trabajo en beneficio de la comunidad, uniéndose a convenios ya firmado como es el de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Hacemos un llamamiento a todas las administraciones públicas, Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos, a prestar su apoyo para ejecutar estas penas que redundan en beneficio de la comunidad, como su propia denominación establece.
El Gobierno ha creado, dependiente de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, una Dirección General denominada de Coordinación Territorial y Medio Abierto que marca en su propio nombre parte de los objetivos marcados por el Ministerio. La descentralización administrativa y la gestión más cercana al usuario son aspectos que se van a desarrollar en esta Legislatura y muestra de ello son estas reuniones de directores de zonas.
Los directores de centros penitenciarios andaluces se han marcado como objetivo un mayor desarrollo del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, que abarca materias como la asistencia sanitaria, la educación, la cultura, el deporte o la atención social. Queremos destacar el alto nivel de compromiso mostrado por la administración andaluza para llevar a cabo lo establecido en el convenio y avanzar en nuevos campos y programas novedosos
En 2006 fueron transferidas las competencias en materia de educación penitenciaria a la Junta de Andalucía, integrándose el colectivo de maestros de prisiones en esta administración de forma muy satisfactoria. La colaboración en esta materia por parte de la junta ha sido muy positiva. En esta legislatura se pretende que la Junta asuma las competencias de sanidad que actualmente tienen los centros penitenciarios y que todo el personal sanitario se integre en las correspondientes plantillas del SAS, esperando continuar en la línea de colaboración mantenida hasta la fecha.

noticia publicada en:
infocostatropical.com