25 junio 2008

TENERIFE II
El Estado pagará el retorno del preso fallecido en un traslado
Instituciones Penitenciarias confirmó ayer que se hará cargo de los gastos de repatriación e incluso del entierro del grancanario Gonzalo Cedrés Rodríguez, un preso que estaba siendo trasladado desde el Centro Penitenciario Tenerife II a la Península en barco, después de que inicialmente hubiera negado esta posibilidad.
Al parecer, en un principio Instituciones Penitenciarias se negó a hacerse cargo de la vuelta a casa del recluso, que viajaba a la Península en cumplimiento de un requerimiento judicial de un juzgado de Ávila, ya que en ese momento se encontraba custodiado por agentes de la Guardia Civil, por lo que aludió a que fuera este cuerpo el que asumiera ese coste.
"Aquí las cosas no son como vemos en las películas americanas, que un funcionario de prisiones acompaña durante todo el trayecto a los internos de un sitio a otro. Aquí nosotros nos limitamos a preparar administrativamente el traslado y cuando está terminado se organiza lo que denominamos una conducción, y de eso es responsable la Guardia Civil, que lleva al interno de un sitio a otro, de manera que si sucede algo durante el traslado los responsables son ellos", explicó ayer el portavoz del sindicato CSI-CSIF en Tenerife II, Bernardo Hernández.
Según confirmó ayer el gabinete de prensa de Instituciones Penitenciarias, "si este fallecimiento se hubiera producido en el centro penitenciario, existe una ayuda de 1.800 euros destinada a sufragar los gastos del entierro y se le hubiera dado.
El problema en este caso era que la muerte se produjo durante el traslado de Tenerife hasta Cádiz y ahí habían algunas dudas; aún así se ha decidido que seamos nosotros los que nos hagamos cargo de hacer efectivo ese traslado y de los costes que ello pudiera suponer, además de concederles la citada ayuda".
Precisamente el lunes los familiares del fallecido habían hecho pública su preocupación en este sentido, ya que la repatriación del cadáver de Gonzalo les costaba alrededor de 7.000 euros y no podía sufragarlo.
Respecto a las causas de la muerte, desde Instituciones Penitenciarias se evita dar respuesta a esta cuestión aludiendo a que "estamos a la espera de los resultados de la autopsia y se abrirá una investigación policial para aclarar las circunstancias de la muerte; mientras eso no suceda no tenemos nada que decir. Es el protocolo de actuación".
Aún así ha trascendido que la causa de la muerte pudo ser una hemorragia interna causada por un enfermedad que no le había sido diagnosticada.

noticia publicada en:
ElDia.es