25 junio 2008

Casi el 40% de los reclusos de Villabona están afectados por un dolencia psiquiátrica

Oviedo
Casi el cuarenta por ciento de la población reclusa de la cárcel de Villabona está afectada por alguna dolencia psiquiátrica, según refleja la Memoria anual de la Fiscalía en relación con los asuntos de vigilancia penitenciaria.
El fiscal advierte de que esto dificulta su tratamiento, puesto que los centros penitenciarios psiquiátricos sólo admiten a penados con eximentes totales y añade que el "desmantelamiento de la Red Pública de Centros Psiquiátricos cerrados conlleva que personas que suponen un peligro para la sociedad terminen en centros penitenciarios".
En cuanto a la lucha contra la droga, comenta que se ha materializado con la adquisición de una máquina de última tecnología para detectar cualquier forma de introducción de estupefaciente en el centro, ya sea a través de los comunicantes o de los internos al regresar de un permiso de salida.
Destaca que la unidad terapéutica educativa (UTE) ha tenido un gran avance y son ya 430 internos los que está sometidos a tratamiento individualizado en un espacio libre de drogas.
El Ministerio Público destaca que el "éxito" de esta experiencia del centro de Villabona ha sido "grande" y así una representación numerosa de psicólogos, educadores y funcionarios de siete prisiones de España visitaron los módulos de dicha unidad con la finalidad de implantar el sistema en sus cárceles.
Se produjeron además en 2007 "múltiples" salidas de internos para ser tratados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.
Ello "pese a la existencia de un convenio suscrito por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Servicio de Salud del Principado de Asturias por el cual diversos especialistas se desplazan al centro para atender a los internos, lo cual ha hecho disminuir las salidas al hospital en menos de un veinte por ciento".
En todo caso, "ha habido salidas urgentes y concretamente en el mes de agosto 62 excarcelaciones para traslado a hospital".
El pasado año se produjeron cinco fallecimientos, dos de ellos por sobredosis (uno mientras disfrutaba de un permiso de salida), otro por suicidio por ahorcamiento en su celda, otro por posible infarto de miocardio y otro por neumonía en el HUCA.
Se produjo tan sólo una fuga, al escaparse de la custodia de las Fuerzas de Seguridad en Oviedo un preso que al día siguiente fue capturado y reingresado en el centro penitenciario.
Respecto a internos extranjeros a 1 de enero de 2007 había 147 y a 31 de diciembre 146, en su mayor parte de nacionalidad colombiana (32) y marroquí (25), y se produjeron ocho expulsiones de los mismos "a tenor del artículo 89 del Código Penal", número que el fiscal considera "excesivamente bajo".
El volumen de asuntos despachados en 2007 ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ascendió a 5.107, lo cual supone una disminución en relación al año anterior (5.598).
Como término medio en 2007 el volumen de ocupación del centro penitenciario de Villabona rondaba los 1.300 internos.
En enero de 2007 existía una población reclusa de 1.447 internos, de ellos 1.325 hombres y 122 mujeres, y a 31 de diciembre se encontraban internados 1.454 reclusos, de ellos 1.340 hombres y 114 mujeres.
La capacidad asignada al centro es de 993 internos, contando uno por celda, aunque "hay que tener en cuenta las peculiaridades" de Villabona, "como es la existencia de la unidad terapéutica, donde al menos hay que tener separados a hombres de mujeres, a primarios de reincidentes, a menores de adultos, etcétera, lo cual lleva a concluir que la capacidad real se sitúe sobre los 1.500 como máximo, por lo que está dentro de unos índices razonables".
En todo caso, el fiscal insiste, como en años anteriores, en que "lo ideal sería un interno en cada celda".
En cuanto a la relación entre preventivos y penados se ha modificado de forma sustancial y así si el 1 de enero de 2007 había 1.325 hombres internos, 1.229 eran penados y 96 preventivos, a 31 de diciembre la situación cambió y de los 1.340 hombres, se encontraban penados 1.149 y eran preventivos 191.

noticia publicada en:
soitu.es