27 junio 2008

En Sevilla habrá unidad de madres externas
Concepción Yagüe_Subdirectora general de Tratamiento de Instituciones Penitenciarias
Ha sido la directora durante 17 años del Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaíra hasta su nuevo nombramiento.
-¿Cómo afronta el reto del nuevo puesto?
-El reto es importante, porque todo lo que hemos podido aprender sobre la certeza de la utilidad de la intervención penitenciaria, las facetas educativas, las terapéuticas, las laborales, creo que es el punto de partida donde hay que trabajar realmente dentro de las prisiones.
-¿Cómo deja la prisión de mujeres de Alcalá?
-El centro queda admirablemente, la persona que se queda es de mi equipo, de cuando abrimos hace 17 años.
Parte del personal es el mismo que comenzó y por lo tanto comparten la lucha diaria y los mismos objetivos. Ahora mismo, «pasión de madre», es uno de los mejores centros de España.
Es envidiable la situación que tienen y lo que harán será mejorarlo.
-¿Desde su nuevo cargo cómo ve a Sevilla con respecto a los centros?
-Sevilla, que tienen una población muy amplia e incidencia de otras poblaciones cercanas, va a tener un mapa penitenciario amplio, no sólo en el número de plazas sino en la diversidad.
Vamos a tener centros de inserción social varios, centros cerrados, el hospital penitenciario, una Unidad de Madres Externas, un ejemplo novedoso de intervención con mujeres que tienen hijos menores. Todo lo que pueda necesitar lo va a tener.
-¿Cómo será la unidad de Madres Externas?
-Quitando a la prisión de Ventas, quizás en nuestra historia penitenciaria será la primera vez que se diseñe en Prisiones un centro pensando en un objetivo femenino, en este caso maternal.
Será un centro pequeño donde habrá madres con hijos menores de tres años, enfocados hacia la comunidad, mujeres con un perfil no muy delictivo, van a salir a la calle para realizar cursos formativos, llevarán los niños al colegio. Dependerá del Centro de Intervención Social

noticia publicada en:
ABC.es