26 septiembre 2008

Lorenzo afirma que la cárcel de Albocàsser completará su aforo a principios de 2009

El centro recibe esta semana una primera tanda de 50 internos de Castellón I

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
acto. El subdelegado del Gobierno, ayer, con las directoras de Castellón II y Castellón I y el delegado del Consell.
vicent gamir

La nueva prisión de Albocàsser va poco a poco llenando sus 1.002 celdas. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias trasladó el lunes a los primeros 56 presos, procedentes de Picassent, y en los próximos días enviará otros 50 de la de Castelló I, según informó ayer la directora del centro de Albocàsser, Ana Acosta, en el acto de conmemoración del día de la Mercé, patrona de Instituciones Penitenciarias. El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, subrayó que la nuevas instalaciones de Albocàsser estarán completamente operativas a principios de 2009.
Lorenzo señaló, sin especificar el número de reos, que esta semana se producirá el primer desplazamiento de la cárcel de Castelló. En los siguientes meses irán llegando al centro de Albocàsser de todas las cárceles valencianas hasta completar su aforo a principios de 2009, según subrayó.
El subdelegado destacó que la apertura de la nueva prisión, denominada Castellón II, servirá para mejorar el funcionamiento de todo el sistema penitenciario valenciano. Los sindicatos han denunciado en los últimos años el "hacinamiento" existente en prisiones como la de Picassent o la misma de Castellón I. Esta última, por ejemplo, cuenta en estos momentos con 792 internos, casi 300 más de su capacidad inicial, fijada en 500. "Iremos llevando más en las próximas semanas", agregó la directora de Castellón I, Olga Ballesteros.
Según han apuntado fuentes sindicales, hasta finales de este año otros 300 presos de la vieja cárcel de la carretera de Alcora serán trasladados al nuevo establecimiento penitenciario. También llegarán antes de 2009 otra partida de Foncalent, además de Picassent. De esta forma, a primero de 2009, el nuevo centro de Albocàsser podrá disponer de un millar de internos y estar así a pleno rendimiento, tal como dijo ayer el subdelegado.
Personal
Instituciones Penitenciarias ha programado la contratación de nuevo personal para hacer frente a la carga de trabajo que se generará en la cárcel de Albocàsser, reservada para presos penados. La directora, Ana Acosta, avanzó que en el mes de octubre se incorporarán dos centenares de funcionarios. Acosta subrayó que la cifra de funcionarios será "suficiente para atender al número de internos", y aseguró que muchos residentes en los alrededores de Albocàsser trabajarán en la prisión con contratos externos.
El subdelegado destacó que las dos cárceles de la provincia contarán en los próximos meses con un total de 800 funcionarios. También resaltó los programas rehabilitadores y de formación desarrollados en Castellón I.

noticia publicada en:
levante-emv.com