19 septiembre 2008

PRISIONES
Enrique Valdivieso, nuevo director de la prisión de Herrera de La Mancha
El hasta ahora subdirector de Seguridad en Alcalá Meco sustituye a Fernando Temprano que ha estado al frente del penal cuatro años

Enrique Valdivieso, que ocupaba el cargo de subdirector de Seguridad en la prisión madrileña de Alcalá Meco, ha sido nombrado nuevo director de la cárcel de Herrera de La Mancha (Ciudad Real).


Según informó ayer el Ministerio del Interior, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha nombrado a Enrique Valdivieso nuevo director del penal manchego y a Fernando Temprano, hasta ahora responsable del centro, director de programas en medio abierto.


Enrique Valdivieso tiene 46 años y desde hace cuatro era el subdirector de Seguridad en Madrid II (Alcalá de Henares). El nuevo director es funcionario de Instituciones Penitenciarias desde 1981, ha trabajado en vigilancia y ha sido jefe de centro y también de servicios en las prisiones de Madrid I (Carabanchel), Castellón, Picassent (Valencia), Daroca (Zaragoza), Madrid V y Zuera (Zaragoza) antes de acceder a la subdirección de Seguridad de Madrid II, según informó ayer el Ministerio del Interior.




Casi 30 años de servicio. Valdivieso sustituye en el cargo a Fernando Temprano, que ha estado al frente del penal manchego desde octubre de 2004.


Temprano, de 56 años, cuenta con una dilatada trayectoria profesional. Es funcionario desde 1980 y ha trabajado en los centros de Ciudad Real, Palma de Mallorca, Castellón y Herrera de La Mancha donde ha sido subdirector de Régimen, subdirector de Seguridad y en la última etapa director, según las fuentes.


El hasta ahora director de Herrera de La Mancha se ha caracterizado durante su mandato por impulsar programas de rehabilitación dirigidos a reclusos toxicómanos y otros específicos para violadores y condenados por delitos violentos.


También ha potenciado la formación, los cursos de alfabetización y de graduado escolar consciente de la importancia que tienen para la reinserción social, ya que algunos presos carecen de estudios básicos.


Las actividades culturales y deportivas han sido igualmente promovidas por Fernando Temprano para dar respuesta a un buen número de presos que han mostrado interés por el mundo de la cultura y el deporte.




Toma de posesión. Aunque Instituciones Penitenciarias no ha dado a conocer la fecha de la toma de posesión del nuevo director del penal, en la cárcel se comenta que casi seguramente será la próxima semana. Para algunos en torno a la festividad de la Merced, patrona de los funcionarios de prisiones y reclusos, que se conmemora el 24 de septiembre.

noticia publicada en:

La Tribuna-digital