19 septiembre 2008

Silva solicita a Gallizo la creación de una oficina judicial en la cárcel de Zuera


El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, solicitó hoy a la directora general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Mercedes Gallizo, la creación, en colaboración con el Ministerio de Justicia de una oficina judicial en el centro penitenciario de Zuera.

Silva se entrevistó hoy con Gallizo acompañado por el viceconsejero de Justicia del Ejecutivo autónomo, José María Bescós, informa el Gobierno regional en una nota.

Esta oficina se encargaría directamente de cumplimentar notificaciones, citaciones, requerimientos, emplazamientos, embargos o mandamientos de libertad entre otros trámites relacionados con el centro penitenciario, lo que agilizaría, en gran medida, el proceso administrativo, al estar ubicada en el mismo centro.

Tras el encuentro, el consejero Rogelio Silva mostró su satisfacción por la buena receptividad del Ministerio de Interior ante la propuesta, con el que se ha establecido un grupo de trabajo para coordinar y marcar el programa de actuaciones necesario para llevar a cabo esta medida, experiencia pionera en la Comunidad Autónoma que puede materializarse en un breve periodo de tiempo, tras la buena disposición manifestada por el Ministerio.

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, busca con ello rentabilizar y optimizar los recursos disponibles, y ganar en eficacia, al evitar desplazamientos del personal de la Administración de Justicia, con el consiguiente ahorro en costes de tiempo y mayor eficacia, al mismo tiempo que se intensifican las relaciones y la comunicación entre las administraciones.

Una propuesta que ya transmitió el consejero Rogelio Silva, al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la pasada Conferencia Sectorial, celebrada el pasado 21 de julio en Zaragoza.

Precisamente, durante su estancia hoy en Madrid, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior se reunió, también, con el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, y con el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Angel Arozamena, ambos representantes del Ministerio de Justicia, con los que abordó también la creación de esta oficina en Zuera, que tendría que contar con la colaboración de la Administración central.

Durante el encuentro, el Gobierno de Aragón solicitó el mantenimiento del segundo Juzgado de Guardia que entró en funcionamiento el pasado mes de mayo y que estará en vigor hasta el 31 de octubre.

Estas reuniones se enmarcan en las distintas líneas y cauces de colaboración propuestos por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior tras la asunción de las competencias en materia de medios personales y materiales de la Administración de Justicia.

noticia publicada en:

el periodico de Aragón