26 enero 2009

23 DE ENERO DE 2008 - ACTUACIONES DEL GOBIERNO CENTRAL EN LA PROVINCIA

El Centro Penitenciario de Teruel podría ampliarse y reformarse

Los técnicos estudiarán la viabilidad del proyecto a partir de la próxima semana

M. /Teruel
El Centro Penitenciario de Teruel podría transformarse en una prisión de tamaño medio con la construcción de nuevos espacios y la modernización de las actuales instalaciones. La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunció ayer que se va a estudiar la viabilidad de este proyecto que garantizaría la permanencia de la cárcel en la ciudad.

Gallizo, que visitó ayer Teruel para presentar un proyecto de promoción de la salud en el que han colaborado funcionarios y presos de la prisión turolense, explicó que la idea es construir, dentro del perímetro del Centro Penitenciario, dos nuevos módulos y trasladar allí a los internos para poder acometer la remodelación en profundidad de la prisión. La responsable de Interior manifestó que con esta intervención el centro podría duplicar su capacidad.

La secretaria general indicó que los propios funcionarios y la dirección de la cárcel turolense le habían planteado la necesidad de una ampliación para garantizar el futuro del centro, una iniciativa que le pareció muy interesante aunque aclaró que hay que estudiar su viabilidad, para lo cual un equipo técnico de su departamento se desplazará a Teruel la próxima semana, aunque se mostró bastante optimista con que esta iniciativa pueda convertirse en realidad.

Gallizo recordó que el de Teruel, con 185 internos y 136 funcionarios, es uno de lo centros más pequeños de España y que convertirlo en uno de capacidad media, más moderno y equipado es “la mejor manera de darle continuidad de futuro”.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias recordó que en la planificación del Gobierno hasta 2012 Teruel no entró como zona de construcción de nuevos centros por la política de levantar nuevas instalaciones cercanas a los lugares dónde residen los presos, para favorecer la visita de los familiares y las actuaciones judiciales.

Asimismo, la responsable de Instituciones Penitenciarias afirmó que este proyecto es una buena noticia para la ciudad porque si crece el centro crecerá el empleo directo e indirecto.

Por su parte, el director de la prisión, Julio Esteban, valoró positivamente la propuesta porque supone “mantener y sumar” y recordó que los trabajadores habían tenido dudas sobre una posible amortización del centro y por eso se llegó a plantear la construcción de uno nuevo.

La Subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, destacó el interés de los últimos años por la prisión de Teruel donde “en los últimos años- aseguró- se ha invertido más que en los últimos 20” y destacó que el pasado año la inversión fue muy próxima al millón de euros.

Álvarez también destacó la importancia de diferentes proyectos de reeducación y reinserción que se están desarrollando en la prisión turolense y destacó que el 47% de los reclusos participan en acciones de formación, un porcentaje casi el doble de la media en España.

Internos y funcionarios de la prisión elaboran una guía interactiva

Prevención en materia de salud

I. M. / Teruel
Funcionarios e internos de la prisión de Teruel han elaborado una guía interactiva sobre salud en cinco idiomas, un proyecto pionero que se presentó ayer en la capital y que se pretende extender por otros centros penitenciarios del país.

Los contenidos de la guía, denominada Dulas, agente de salud virtual, abordan temas como el sida, otras enfermedades de transmisión sexual, drogas, alcohol, tabaco, sexualidad, enfermedades en el ámbito penitenciario (tuberculosis, hepatitis), violencia de género y hábitos saludables.

El material está adaptado a población con diferentes necesidades como dificultades lectoras o diferencias idiomáticas. Por ello incluyen textos escritos pero también tiene sonido y se puede escuchar y leer en español, francés, inglés, rumano y árabe.

David Guerrero, uno de los funcionarios que coordinó este trabajo, explicó que en la prisión hay un grupo de agentes de salud en el que participan funcionarios y reclusos y que fueron estos los que propusieron esta acción que ha tenido dos fases una primera en la que se diseño un “power point” en castellano que se realizó en 2007 y el que se presentó ayer en Teruel más amplio e interactivo. “Esta guía es fruto de mucho trabajo, se han empleado unas 5.000 horas”, indicó. Su compañera María Ávila destacó que los internos ”se han motivado un montón y han dado todo su tiempo y su cariño al tema”.

Han participado cinco internos de Teruel y otros cuatro de Picassent (tres de ellos mujeres y tres trabajadores del centro penitenciarios de as áreas sanitaria, vigilancia interior y tratamiento”.

Rachid, el interno que se ocupó de la traducción la árabe, se mostró muy satisfecho con la experiencia y destacó la importancia de este tipo de material porque en las cárceles hay personas de muchas nacionalidades y muchas “carecen de formación y no entienden, tienen mucho desconocimiento sobre enfermedades y otras cosas”.

Rachid reconoció que había tenido dificultades para la traducción, muchas veces por cuestiones culturales ya que por ejemplo en árabe no hay una palabra para la homosexualidad y también es difícil de comprender la violencia de género.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, felicitó al centro por esta iniciativa en la que los presos han participado de forma activa y que contribuye a romper barreras de lenguaje y culturales.

Sección abierta para el tercer grado

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, destacó ayer el interés del Gobierno central por mejorar las instalaciones de la prisión turolense y puso como ejemplo la inversión incluida en el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía para la habilitación de una sección abierta para el tercer grado.

En esta actuación se van a gastar más de 700.000 euros, que se sumarán al presupuesto ordinario de Instituciones Penitenciarias. Creará empleo y mejorará las condiciones de los internos.

La obra, que se espera licitar el próximo mes y finalizar en un año, consistirá en remodelar de unos pabellones que estaban en desuso para acoger a aquellos reclusos que se encuentren en régimen de tercer grado y salen a trabajar durante el día. Habrá espacio para 18 plazas.

noticia publicada en:

el diario de Teruel