22 diciembre 2008

El PSOE quiere condecorar a un funcionario que aplaudió el secuestro de Ortega Lara

El ex delegado del Gobierno en Canarias y senador socialista por Tenerife, José Segura, ha propuesto que se conceda la Medalla al Mérito Civil a su antiguo secretario personal, José Manuel González, que aplaudió públicamente el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara a manos de ETA porque pertenecía a "un cuerpo represivo" y, según dijo entonces, "algo habrá hecho". El sindicato CSIF ha expresado su indignación a la máxima responsable de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, a la que ha exigido que anule la condecoración.
Ortega Lara permaneció secuestrado en un zulo durante 532 días hasta que fue liberado por la Guardia Civil el 30 de junio de 1997. La banda terrorista quería presionar al Gobierno para forzar el acercamiento de sus presos al País Vasco, y eligió a Ortega Lara porque era funcionario de Prisiones y, además, militante del PP, una circunstancia que, según confesaron en el posterior juicio los etarras Julián Achurra, Pototo, y José Luis Aguirre Lete, influyó en su elección como objetivo.
Mientras duró el cautiverio, la Junta de Personal de Santa Cruz de Tenerife -el órgano de representación de los funcionarios del Estado en esa provincia-, de la que formaba parte González, condenó en repetidas ocasiones el secuestro de Ortega Lara y convocó numerosas concentraciones de repulsa ante la sede del entonces Gobierno Civil de la isla, hoy Subdelegación del Gobierno. González, delegado de Intersindical Canaria, no sólo evitó solidarizarse con su compañero, sino que justificó su secuestro a manos de ETA.
En un escrito dirigido a Gallizo el pasado día 18, Francisco Gil Llera, presidente del Sector Nacional de Instituciones Penitenciarias del sindicato CSIF, reclama que se anule la propuesta de concesión a González de la Medalla al Mérito Civil. "Jamás una medalla vinculada a virtudes cívicas podría tener peor destinatario", señala Gil en la carta, que fue registrada un día más tarde en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.
Según diversas fuentes del CSIF consultadas por El Confidencial, González manifestó en varias reuniones de la Junta de Personal de Santa Cruz de Tenerife, en la que ejercía la representación de Intersindical Canaria -un sindicato nacionalista y muy próximo a las tesis del independentismo canario-, que "jamás participaría en ningún acto para liberar a un funcionario que pertenece a un cuerpo represivo".
En esas reuniones, González afirmó que, puesto que Ortega Lara era funcionario de Prisiones, "algo habrá hecho para que ETA lo secuestre". Una actitud que sus compañeros de la Junta de Personal ya calificaron en su momento de "miserable", y que ahora les ha llenado de "rabia" e "indignación" tras conocer la propuesta para que le sea concedida la mencionada condecoración.
Sin lazo azul
En su escrito a Gallizo, Gil asegura que González "no sólo no participaba" en las concentraciones de repulsa por el secuestro, "sino que se ubicaba frente a los que estaban concentrados", y añade que "jamás se puso el lazo azul que todos portábamos y que, como es sabido, surgió como señal de protesta por otro secuestro de ETA, el de Julio Iglesias Zamora en 1993".
El CSIF lamenta, además de la "insolidaridad sindical" de González hacia "un funcionario perteneciente a la misma Administración en la que él trabajaba", su "absoluta carencia de la más elemental solidaridad humana con una persona que todos sabíamos que estaba siendo vilmente torturada". Por todo ello, el sindicato expresa su "más absoluta oposición a que se premie con este tipo de honor a quien es desmerecedor del mismo".
En su reunión del pasado día 12, la Junta de Personal de Santa Cruz de Tenerife aprobó por mayoría -con el único voto en contra de Intersindical Canaria, a la que pertenece González- exigir que se revoque la propuesta del ex delegado del Gobierno en Canarias para conceder a su antiguo secretario personal la Medalla al Mérito Civil. Al día siguiente, González remitió una carta a la Junta de Personal en la que asegura "no recordar" los comentarios y actitudes hacia Ortega Lara que, según el CSIF, protagonizó hace más de una década.
Noticia publicada en:
elconfidencial.com

1 Comments:

At 9:21 p. m., Blogger Miguel Ángel said...

Más que trabajadores penitenciarios algunos parecen carceleros de Guantánamo. Niegan a cualquier ciudadano del estado español su libertad ideológica y de expresión. Los llamo carceleros y mentirosos pues con tal de criticar al Psoe se han inventado todo tipo de patrañas, embustes y mentiras. Lo único que ha hecho José Manuel es negarse a clavar en su chaqueta el lacito azul, por indicación de un sindicato libre y democrático como la intersindical canaria. Lacito de marras utilizado por la derechona franquista para dividir y pelear a los ciudadanos del estado español.Quieren traer a Canarias la guerra entre hermanos de Euskadi y con o sin medalla no se lo vamos a permitir a unos fascistas carceleros.tamaragua

 

Publicar un comentario

<< Home