14 septiembre 2009

desde cárceles gallegas
Interior traslada a tres etarras a una cárcel más próxima a Euskadi

El etarra Igor Martínez de Osaba Aguirre fue trasladado el pasado 29 de julio desde la cárcel pontevedresa de A Lama hasta la prisión de Zuera, en Zaragoza, según han confirmado ahora fuentes penitenciarias
En este centro, más próximo al País Vasco, coincide con Aitor Bores Gutiérrez e Iñaki Garcés Beitia, miembros del comando Araba en la década de los 90, que también han sido 'acercados' a Euskadi desde penales gallegos.
Zuera, junto a Villabona, en Asturias, son las dos prisiones principales donde Interior ha decidido mezclar a etarras contrarios a la «lucha armada» y críticos con la actual dirección de la banda con otros reclusos del denominado sector 'duro'.
En el último año ha recibido también a abanderados del fin de la violencia, como José Luis Urrusolo Sistiaga o Carmen Guisasola.
Igor Martínez, de 36 años, fue detenido el 9 de noviembre de 2000 y, entre otros delitos, está condenado a 29 años de cárcel por asesinar en 1998 al guardia civil Alfonso Parada Ulloa.
Es también el conductor de una de las dos furgonetas bomba cargadas con 1.700 kilos de explosivos localizadas en la provincia de Zaragoza en diciembre de 1999 y con las que ETA pretendía atentar en Madrid en la conocida como la 'caravana de la muerte'.
La Audiencia Nacional le sentenció a 22 años de prisión el 5 de marzo de 2003 tras aceptar un acuerdo de conformidad entre su defensa y la Fiscalía, por medio del cual el etarra admitía ser integrante del comando Basurde, que intentó llevar a cabo esta operación terrorista.

noticia publicada en:
El Correo Digital