14 septiembre 2009

El CSI-F amenza con protestas en la cárcel tras celebrar su congreso

El sindicato prevé movilizaciones contra la masificación y la falta medidas en la gripe A en octubre .

La sección sindical de CSI-F en el Centro Penitenciario de Alcolea esperará a la celebración de su próximo congreso territorial en Andalucía -que se celebrará en octubre- para que sea "la nueva ejecutiva del sindicato la que defina la estrategia a seguir", respecto a movilizaciones en la cárcel cordobesa.
El delegado de Prisiones de CSI-F Córdoba, César Torres, explicó que, a su juicio, "hay motivos más que suficientes para que se produzca una respuesta sindical" ante "el silencio" que mantiene la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
Según Torres, la secretaria general "no aclara, por ejemplo, si los internos y los funcionarios de prisiones tendrán la consideración de colectivos de riesgo frente a la Gripe A, de la misma forma que tampoco da respuesta a las reivindicaciones" de los sindicatos en materia laboral. Precisamente, según recordó Torres, el pasado julio los sindicatos con representación en la prisión cordobesa decidieron, "para favorecer la unidad de acción", aplazar hasta después del verano las movilizaciones previstas para ese mismo mes y para el pasado agosto, un planteamiento que compartían entonces las secciones sindicales de CCOO y USO-Acaip en la cárcel de Córdoba.
La última acción reivindicativa, convocada por CSI-F y CCOO, tuvo lugar el pasado 9 de julio, cuando medio centenar de funcionarios se concentraron ante el acceso principal a la prisión para exigir mejoras laborales y criticar "la masificación" de la cárcel.
A este respecto, ambos sindicatos, CSI-F y CCOO, coinciden en criticar "la incapacidad política" de Gallizo, pues, "la auténtica valía de un político se demuestra cuando tiene que hacer frente a los problemas reales y no al guiño electoral y demagógico de un preso por celda, pues Gallizo se muestra definitivamente incapaz de resolver el problema de la masificación en las cárceles", según subrayó Torres.
Por lo que respecta a la situación concreta de la cárcel cordobesa, el secretario general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Córdoba, Luis Mena, ya afirmó que "hay un retroceso en la negociación colectiva y en las condiciones de trabajo de más 500 empleados públicos en la prisión cordobesa", a lo que se suma que "el 30% de los accidentes laborales del personal de prisiones están provocados por agresiones debido a la mala organización".

noticia publicada en:
El día de Córdoba