17 mayo 2010

EL RECORTE DE ZAPATERO TAMBIÉN DEJA EN PRECARIO ESTADO LAS PRISIONES DE LA REGIÓN

 
 
 
 
 
Representantes de los principales colectivos de funcionarios de prisiones han expresado a ABC su inquietud por las consecuencias que el severo recorte presupuestario anunciado por el Gobierno puede tener para los centros penitenciarios de la Comunidad.
Ya en la actualidad, el personal se encuentra completamente desbordado, pues la población reclusa supera ampliamente la capacidad de los centros. Los de Alicante fueron diseñados para albergar 1.370 internos, pero en la actualidad acogen a más del doble: cerca de tres mil.
Piden el traslado
Por tanto, la plantilla de las prisiones es insuficiente para atender adecuadamente el servicio, y este problema puede agravarse en los próximos meses. El presidente del sindicato CSIF en la provincia, Javier Tovar, advierte que un buen número de funcionarios de Villena y Fontcalent han pedido el traslado a los nuevos centros de inserción social abiertos en Albacete y Murcia, en los que se llevará a cabo el cumplimiento, menos severo, de las penas en tercer grado.
Tovar augura que habrá dificultades para cubrir los puestos que dejen vacantes estos empleados, ya que Instituciones Penitenciarias ha reducido este año la oferta de empleo público a tan sólo 230 plazas, frente a las 1.100 del ejercicio 2009.
Durante los últimos años, la masificación ha multiplicado los problemas de indisciplina de los presos, mientras la plantilla de funcionarios se ve desbordada. El centro de Fontcalent, destinado a los presos preventivos que están a la espera de sentencia firme, se inauguró con una capacidad teórica de 450 plazas. Hoy acoge a más de un millar.
A ello se suma el elevado porcentaje de presos extranjeros, que alcanza el 31% de la población reclusa total.
 
Noticia publicada en:
abc.es