22 mayo 2010

Los funcionarios que más sufren los recortes de los complementos


El Gobierno aprobó ayer un recorte único del 5% para los complementos salariales de todos los funcionarios. Los médicos, los miembros de las fuerzas de seguridad y aquellos que trabajan en las prisiones y en Correos son los más afectados, porque esos complementos representan entre el 45% y la mitad de lo que cobran anualmente. El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, asegura que "esto demuestra que los recortes del Gobierno no son progresivos".
El sueldo medio de los 200.000 policías españoles se encuentra aproximadamente en los 1.300 euros y cobran alrededor de 600 euros a través de complementos. La reducción del 5% para estos últimos supone, según Benito, que "han a descontar lo mismo a un inspector que a un subdirector general y eso no es justo" Además, afirma el SUP, el recorte "ensanchará aún más las diferencias entre los agentes autonómicos y los nacionales"

Patricio Martínez, que es el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, critica que "los recorten dos veces el mismo salario" Empleando la tijera con los complementos, asegura Martínez, el Gobierno "penaliza una actividad adicional a mi jornada laboral como las guardias que, además, tengo la obligación de hacer" La mayoría de los 80.000 médicos españoles cobran 60.000 euros al año y el salario base sólo representa 40.000 euros.

Si el salario medio de un empleado de los centros de reclusión llega a los 1.000 euros al mes, éste obtendrá otros 1.000 gracias a los complementos. Javier Ayala, uno de los principales responsables nacionales de instituciones penitenciarias del sindicato CSI-CSIF, afirma que esto le hace preguntarse si "somos tan ciudadanos como los demás" y adelanta que la reducción sólo agravará "un desánimo generalizado" Los miembros de la Administración que están empleados en Correos también perciben unos complementos equivalentes al 100% de su salario base.

Pero los médicos, los miembros de las fuerzas de seguridad y aquellos que trabajan en las prisiones y en Correos no son los únicos perjudicados por los recortes de los complementos. Los empleados de la Agencia Tributaria, la Administración de Justicia y la Administración Central reciben en ese concepto el 40% de sus nóminas.


Noticia publicada en.
expansion.com