04 agosto 2010

Intenta fugarse de la prisión de Alicante tras hacer un butrón en la celda y descolgarse con unas sábanas


Las alarmas del centro alertaron a los funcionarios, que interceptaron al preso en los talleres.
Aún le faltaba superar dos muros y dos áreas de seguridad.

Alicante. (EUROPA PRESS).-
Un preso del centro penitenciario de Fontcalent, en Alicante, protagonizó el pasado 27 de julio un intento de fuga, tras escapar de su celda a través de un agujero en la pared y descolgarse de un tejado con unas sábanas trenzadas, hasta que fue interceptado por funcionarios de prisiones en uno de los talleres, según ha explicado el director del centro.
Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado martes 27 de julio, cuando el interno consiguió escapar de su celda, situada en el módulo 2 del centro penitenciario, a través de un butrón que había realizado en una pared de su celda. El preso accedió a una terraza de uno de los tejados y se descolgó con una cuerda, elaborada con sábanas trenzadas, y un gancho, realizado con una pieza de una cama, hasta el patio interior de uno de los talleres.

Llegado a ese punto, el sistema de alarmas de la prisión se activó y los funcionarios de prisiones interceptaron y detuvieron al interno. El director de la prisión ha asegurado que este intento de fuga estaba "abocado al fracaso", ya que las alarmas lo detectaron antes de que el preso llegara a los dos muros, a las concertinas, así como al recinto de seguridad del centro penitenciario, que constituyen obstáculos prácticamente insalvables en una huida.
El interno es el patrón de una patera ingresado desde finales de 2009 en el centro de Fontcalent, donde cumple una pena de 4 años por un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. Este delito, según el Código Penal, castiga a quienes "promuevan, favorezcan o faciliten el tráfico ilegal de personas desde, en tránsito o con destino a España".
Por su parte, Instituciones Penitencias ha abierto una investigación interna para conocer si se han producido errores en la seguridad del centro, que permitieron al preso realizar un agujero en su celda.

En el presente mes de agosto, la prisión de Fontcalent cuenta con una población reclusa de 993 internos, casi un centenar menos de lo habitual, debido a que se ha producido gran número de clasificaciones y los presos han sido conducidos a otros centros a cumplir sus condenas.

noticia publicada en:
lavanguardia.es