30 mayo 2010

CSIF afirma que dos funcionarios de la prisión de Algeciras están de baja por la agresión de un interno

El sindicato CSIF informó hoy de una "nueva agresión" de un interno hacia dos funcionarios en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), encontrándose ambos de baja médica, uno de ellos por los "fuertes golpes recibidos en la cara" y el otro debido a un esguince en la muñeca.
Según explicó el sindicato en un comunicado, los hechos tuvieron lugar el pasado día 23 en el comedor del módulo 12 durante el reparto de la cena, cuando un interno fue llamado al orden por los dos funcionarios que prestaban servicio en el citado módulo, haciendo el preso caso omiso.
Ante ello, los funcionarios preguntaron al interno el porqué de su actitud y éste supuestamente respondió emprendiéndola a puñetazos y golpes contra los funcionarios. Ante el aviso de la agresión, se personaron en el departamento otros compañeros y consiguieron reducir al interno.
Como resultado de esta agresión los dos funcionarios que prestaban servicio en dicho módulo fueron trasladados a la enfermería del centro y, posteriormente al hospital. Según indicó, uno de ellos fue precisó asistencia por los fuertes golpes recibidos en la cara y el otro debido a un esguince en la muñeca, encontrándose ambos de baja.
PRESOS PELIGROSOS
El sindicato advirtió de que se está produciendo un "grave deterioro" en la convivencia en el centro "en los últimos meses", lo que achacó a la llegada de internos "especialmente peligrosos" de otros centros, principalmente de Málaga.
Para argumentar este extremo, aludió a las "agresiones continuas que vienen sufriendo los funcionarios", como supuestamente ocurrió el 7 de abril y el día 9 de ese mismo mes, cuando un preso se abalanzó contra un funcionario propinándole puñetazos durante el cacheo previo a ser devuelto a su módulo desde el departamento de comunicaciones.
En su opinión, todo es consecuencia de la "masificación" que soportan "todos los módulos" excepto dos --uno de ellos por estar de obras--. En este sentido, señaló que en el módulo 12 conviven 143 internos, aunque estaba previsto inicialmente para 72, con lo que la normal convivencia resulta "casi milagrosa".
Finalmente, detalló que el pasado viernes se registraron 30 ingresos, llegando el centro a los 1.600 internos, con prácticamente todos los departamentos "saturados" y a la espera del verano, cuando suele incrementarse la población reclusa.
Noticia publicada en:
eleconomista.es