16 diciembre 2005

Gallizo cree "aventurado" el programa dispensador de heroína en Nanclares


Instituciones penitenciarias entiende que el proyecto tiene algunas lagunas


La directora general considera "chocante" que la iniciativa no contemple la continuación del tratamiento fuera del centro

san sebastián. La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, evaluó ayer como "aventurado" el proyecto para impulsar un programa de dispensación de heroína en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca. Mercedes Gallizo justificó esta consideración al señalar que la iniciativa aprobada por el Parlamento Vasco, que podría aplicarse también en Martutene, "no contempla" la continuidad del tratamiento por parte del recluso tras la obtención de la libertad. A su entender, sería "chocante" proporcionar esta sustancia a algunos internos sin pensar en la continuación fuera del centro, ya que "el toxicómano seguirá buscando la heroína en el exterior".

Gallizo recordó, en una mesa redonda celebrada en San Sebastián con motivo del vigésimo aniversario sobre el Plan Nacional sobre Drogas, que "los programas de tratamiento por consumo de droga los tiene que aprobar el Ministerio de Sanidad". Subrayó, además, que es "lógico" que haya que analizar primero los objetivos y las posibilidades de éxito del proyecto. En su opinión, debe realizarse "un planteamiento riguroso" desde los ámbitos científico, médico y social, para ver los beneficios y perjuicios.

"Ojalá fuese tan fácil como decir sí o no al programa, pero no es así. Esa decisión requiere de una fase experimental. En España sólo se está desarrollando una experiencia similar en Andalucía, y ni siquiera se ha acabado de evaluar. Parece razonable esperar a ver cuál es el resultado", prosiguió, para resaltar que "aunque sabemos que el proyecto iría a un número determinado de presos", existen "muchas connotaciones que afectan a diversas áreas".

aspectos legislativos Gallizo realizó estas declaraciones en el marco de una ponencia sobre los aspectos legislativos relativos a la figura del toxicómano. Entre otras consideraciones, abogó por la prevención del inicio del consumo, los esfuerzos en el tratamiento de deshabituación (con programas abiertos al tratamiento en centros extrapenitenciarios) y la coordinación entre las instituciones.

Aseguró, por otro lado, que las cárceles "no son vertederos" de personas, y que las instituciones deben intervenir para que el recluso se reincorpore a la sociedad "en las mejores condiciones". Matizó, por último, que "el sistema penitenciario no puede afrontar ni resolver los fracasos de la sociedad". En la mesa redonda también tomó parte el fiscal del Tribunal Supremo.

Relación droga-delincuencia. Esta asociación es, según palabras de la propia Mercedes Gallizo, "evidente". A falta de que se concluya el estudio que se está elaborando en la actualidad, los datos de 2000 reflejan que más de un 46% de los reclusos del Estado consumía cocaína o heroína antes del ingreso en prisión. Además, casi el 22% se administraba la sustancia por vía intravenosa.
Objetivos. Cuatro son los objetivos básicos en materia de atención penitenciaria a estas personas: prevenir el inicio del consumo; reducir los riesgos físicos, psicológicos y sociales; lograr periodos de abstinencia; y conseguir una incorporación eficaz a la sociedad, con una continuación del tratamiento desarrollado en el interior.
Tratamientos. Existen programas en función de cada objetivo, con una participación ascendente. Entre los datos facilitados por la dirección de Instituciones Penitenciarias destacan, por ejemplo, las 22.000 jeringuillas que se intercambiaron el pasado año en una de las iniciativas, y las 21.000 asistencias a programas de metadona. Además, cinco comunidades terapéuticas trabajan, con 50 internos de media cada una, para superar la adicción.
Unidades extrapenitenciarias. En dos años se han incrementado un 45% los tratamientos en unidades extrapenitenciarias. De las 346 de 2003 a las 509 de lo que va de este ejercicio.

LA FRASE
"La prisión debe hacer que la estancia de un preso en ella sirva para resolver problemas" mercedes gallizo . Directora de Instituciones Penitenciarias.
Es una noticia de:
NOTICIAS DE ALAVA.COM