03 diciembre 2005

Mercedes Gallizo culpa a los gobiernos del PP de la situación de masificación del centro penitenciario


La directora general de Instituciones Penitenciarias impuso a Ramón Buxarrais la Medalla al Mérito Social


La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha confirmado en su visita a Melilla ya situación que tanto USO como el diputado nacional del PP, Antonio Gutiérrez Molina venían denunciado en fechas recientes: el hacinamiento de la población reclusa y la falta de recursos humanos del centro penitenciario local, inaugurado en 1993.


Gallizo acusa directamente al anterior Gobierno del Partido Popular de la actual situación de masificación y de la falta de personal de la prisión de Melilla, algo que asegura que ocurre también en otras cárceles de España "por la imprevisión" de los gobiernos del PP.


La responsable de Instituciones Penitenciarias denunció "la situación heredada" de los anteriores ejecutivos de José María Aznar, que "no tuvieron previsión" ante el aumento de reclusos que se produjo en los últimos cinco años, como consecuencia de los cambios legales que se aprobaron en las dos últimas legislaturas.


Después de realizar una visita al Centro Penitenciario de la Ciudad Autónoma, Gallizo dijo que se van a iniciar una serie de mejoras "para solucionar problemas derivadas del mantenimiento de las instalaciones", en especial de las zonas comunes de los internos, sanitarios y mobiliario, y las referidas a la valla, para evitar el lanzamiento de objetos desde el exterior al interior la cárcel.


Sobreocupación


Sobre la "sobreocupación" que sufre el centro, al contar con 328 presos cuando su capacidad óptima es de 250, Gallizo dijo que la "solución más fácil" sería el traslado de reclusos a prisiones de la Península, pero admitió que en este caso valoran también "el factor humano" por el "desarraigo que ello puedo ocasionar a los internos, que quieren cumplir su condena cerca de la familia".


Asimismo, indicó que durante su visita al Centro Penitenciario, "he visto muchas deficiencias de construcción, porque no ha producido las suficientes inversiones para realizar las reparaciones" dijo Mercedes Gallizo.

En cualquier caso, señaló que su organismo no se va a escudar en los fallos de anteriores gobiernos y que ya este mismo año "hemos hechos algunas cosas" para solventar los problemas de la cárcel melillense, aunque anunció que después de las fiestas de Navidades llegarán técnicos de su Dirección General para evaluar las mejores que se deben realizar.

"No tenemos fechas para las mejoras, pero consideramos como asuntos prioritarios la valla de la cárcel, los aseos comunes o la cafetería de funcionarios" indicó Gallizo, quien añadió que sobre la ampliación de la cárcel o la construcción de una nueva, como la que se va a realizar en Ceuta, de momento no hay nada previsto y que estos asuntos se irán estudiando en próximos planes de actuaciones, a pesar de que hace diez días, en Consejo de Ministros, el Gobierno confirmara la nueva cárcel ceutí y un centro de integración social.


Por último, la directora general de Instituciones Penitenciarías entregó al obispo emérito Ramón Buxarrais la Medalla al Mérito Social Penitenciario. Gallizo afirmó que Buxarrais "ha sabido ganarse, en estos catorce años en el centro penitenciario local, el cariño y respeto por igual de internos y personal funcionario".


Es una noticia de:
MELIYA.COM