02 diciembre 2005

ACTOS Y REIVINDICACIONES DEL DIA MUNDIAL CONTRA LA ENFERMEDAD

La prisión de Córdoba es la que más muertes por sida registra de Andalucía

Convihda inaugura un monolito para sensibilizar sobre esta patología. Salud premia la labor de las asociaciones Hiedra y Resurgir.

M.J. RAYA / REDACCION

La celebración ayer del Día Mundial contra el Sida en Córdoba sirvió para que se organizasen diversos actos reinvindicativos e informativos sobre la gravedad de una epidemia que requiere del trabajo de numerosos profesionales, asociaciones, administraciones e instituciones.

La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) denunció que la prisión de Córdoba es la que más muertes por sida acumuló entre 2001 y 2004 en Andalucía, 11 de las 44 producidas en toda la región durante ese periodo. La delegada de Derechos Humanos de APDH, Esther Muñoz, apuntó que en la cárcel cordobesa se supera la media nacional de afectados por enfermedades infecciosas, ya que si los niveles generales reflejan que en las prisiones hay un 33% de presos con hepatitis C y un 155 con VIH, en el centro de Córdoba se contabilizan, sobre unos 1.600 presos, un 40% de internos con hepatitis C (638), un 20% con VIH (319), un 5% con sida (80) y un 35% con tuberculosis (559).

Ante este panorama, Esther Muñoz solicitó a Instituciones Penitenciarias que paralice la construcción de las 44 macrocárceles anunciadas para el 2012, "porque estamos convencidos de que la mejor solución para los enfermos de sida es una atención sanitaria y tratamientos contra las drogodependencias en centros extrapenitenciarios". La delegada de Derechos Humanos de APDH en Córdoba reclamó que los infectados por VIH de la cárcel reciban la misma prestación sanitaria que los no presos y criticó las deficiencias sanitarias existentes, a pesar del esfuerzo realizado por los 10 médicos generalistas y 15 enfermeros que trabajan allí. Además, demandó más recursos sociales para los enfermos de sida, pues en Córdoba no hay ninguna vivienda de apoyo.

En el capítulo de actos, la asociación Convihda inauguró ayer en el parque de Miraflores un monumento, realizado en colaboración con el Area municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento, que lleva grabado un texto de Pepe Espaliú. Por su parte, Iemakaie abrió la exposición Artistas unidos por una buena causa , abierta hasta mañana en la sala de exposiciones de Cajasur en Reyes Católicos. Se trata de una muestra de pintura de artistas cordobeses, cuya recaudación servirá para sufragar los múltiples gastos por la próxima apertura de la casa de acogida.


MAS PREVENCION Para insistir en la importancia de la prevención del sida, Colega repartió preservativos e información en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el bulevar de Gran Capitán. Insistiendo en la prevención, el presidente del Colegio de Médicos, Jesús Aguirre, recordó la declaración del comité permanente de médicos de Europa, que advierte sobre la "falsa idea, cada vez más extendida, de que los tratamientos antirretrovirales por si mismos impiden el contagio. El tratamiento antirretroviral por si mismo no es suficiente para combatir la infección por VIH como única medida de prevención sin un enfoque terapéutico coherente y no puede controlar la pandemia de VIH en el mundo".

A nivel institucional, la delegada de Salud, María Isabel Baena, entregó los galardones de la séptima edición de los premios Pepe Espaliú, que la Comisión Técnica Interinstitucional frente al Sida organiza para reconocer la labor de las instituciones o personas que trabajan en la concienciación sobre el problema del sida y en la lucha contra la enfermedad. Este año, los galardonados fueron las asociaciones de mujeres Hiedra y Resurgir.

Es una noticia de:
DIARIO CÓRDOBA