09 diciembre 2005

Hartos del incumplimiento de las leyes


ASOCIACIONES DE VECINOS DE LA CALLE ALTA, DUQUE DE AHUMADA, ISAAC PERAL Y PEÑA DEPORTIVA Y CULTURAL LACHICORIA


«¿Tendremos que recordar una vez más el acuerdo del Consejo de Ministros que contemplaba el traslado de la Prisión Provincial a El Dueso?» Es doloroso tener que reconocer que estamos viviendo en una nación donde los políticos que nos gobiernan mantienen una actuación dentro del oportunismo, el chantaje o del amiguismo. Lo dicho anteriormente viene por lo que los medios de comunicación nos vienen informando diariamente.

El martes, día 6 de diciembre del 2005, se recogían en la prensa local unas declaraciones de la directora general de Instituciones Penitenciarias en las que afirmaba que en los planes de su departamento no figuraba el cierre de la Prisión Provincial de de la calle Alta. Poco antes había mantenido una entrevista con el delegado del Gobierno en Cantabria, santoñés de nacimiento y con la alcaldesa de Santoña. Que la alcaldesa salga satisfecha hasta cierto punto es defendible, ya su antecesor en el cargo manifestó, en un coloquio en una cadena de televisión, que envidiaba la gran expansión de Laredo, donde las construcciones de pisos habían hecho de esa población un lugar de riqueza y que El Dueso evitaba la expansión de Santoña. Pero lo que no es de recibo es que el delegado del Gobierno en Cantabria no diga nada al respecto y se calle, cuando creemos que es el delegado de todos los cántabros y mas cuando hace unas fechas, creímos entender en la prensa local que coincidía con el traslado de los preventivos.

¿Que nos dejan a los vecinos de la zona callealtera?: la calle o el chantaje, que al parecer es lo único que atiende este Gobierno que preside Zapatero. Que los pescadores protestan por la subida de los carburantes y no les hacen caso, cierran varios puertos españoles y todo arreglado. Que los transportistas y los agricultores cortan las carreteras, se les da lo que piden y aquí no pasa nada. Pero ¿qué sucede con los ciudadanos de a pie que no salimos a cortar las carreteras, representantes, médicos, carteros rurales, periodistas y demás trabajadores en general? Pagamos la gasolina o el gasoil a precio que nos marcan o tragamos sus decisiones y a callar.

Y lo mismo ocurre en otras muchas de las virtudes de este Gobierno o desgobierno que estamos soportando. Que el partido tal o cual amenaza con no aprobar los presupuestos o cualquier otra votación, inmediatamente le apoyan su estatuto o le dan lo que exige. Ha llegado el colmo de este chantaje y la "tragadera" del Gobierno de la Nación, que hasta un ministro se ha atrevido a decir y publicado en casi todos los medios de comunicación de España, que o subían el sueldo a los militares o dimitía. Se subió el sueldo. Sin comentarios.

Y volvemos a la Prisión Provincial de Santander. ¿Qué tienen que decir los tres cargos públicos que se han reunido en Madrid, la directora de Instituciones Penitenciarias, el santoñés Delegado del Gobierno en Cantabria y la alcaldesa de Santoña? Suponemos que prometieron o juraron acatar la Constitución y las leyes y acuerdos que emanen del Gobierno, aunque no estén de acuerdo con ellos. ¿O tendremos que recordarles una vez más el acuerdo tomado por el Consejo de Ministros de España, presidido por Felipe González, publicado en el Boletín Oficial del Estado y refrendado con la firma del Rey de España, en el que se recogía el traslado de la prisión Provincial al Penal de El Dueso? Parece que creen que no hay que cumplirlo, ya que al parecer estas tres personas desconocen esta Orden Ministerial. ¿Habrá que disculparles por su desconocimiento, o bien con su postura están diciendo que no cumplamos las leyes o acuerdos emanados del Gobierno de España?.

Con la llegada al poder del PP, el Consejo de Ministros, presidido por Aznar, coherentes con los acuerdos del anterior Gobierno, no como ahora, con fecha del 13 de julio del 2001 aprobó «que se financien con cargo del Plan de Amortización General y Creación de Centros Penitenciarios las obras de rehabilitación, ampliación y construcción, a ejecutar en el Centro Penitenciario de El Dueso, necesarias como consecuencia de la clausura y amortización del Centro Penitenciario de Santander».

Este Gobierno de Zapatero, menosprecia los acuerdos tomados por los dos anteriores Gobiernos. Priman mas los intereses del hormigón, o lo que es lo mismo, la construcción de cientos de viviendas, aunque estén en un ecosistema que todos debemos conservar.

Una vez mas está comprobado que el amiguismo partidista, está muy por encima de los derechos de unos detenidos, que según algunos señores no tienen otro que el de estar en la cárcel, ni los derechos de unos funcionarios que realizan su trabajo dentro de unas condiciones llenas de incomodidades e inseguridad, según han denunciado los sindicatos en varias ocasiones, ni los derechos de los vecinos a vivir en un entorno fuera de sobresaltos y peligros.

Las razones de los vecinos de la ladera sur de la calle Alta son tan poderosas o mayores que las de los santoñeses, pero todas respetadas y lo que debe primar es el bienestar de la mayoría y los derechos de los niños, que son el futuro de una nación y está por encima de todo. Muchos de ellos no pueden ni asomarse a sus ventanas y balcones por las escenas que desde ciertas ventanas de la prisión se ven, pasan por delante de la prisión para in al colegio, hay cuatro en la zona y tres a menos de doscientos metros, y se han acostumbrado a ver dos guardias civiles con sus metralletas en las manos. El día que se escape una bala o se caiga uno de los muros y cause una desgracia, ¿quién será el responsable, la directora, el delegado o la alcaldesa, ya que por el traslado de 80 presos preventivos al Dueso no se va a hundir Santoña?. Por tanto, los varios miles de vecinos que viven en los alrededores de la cárcel de la calle Alta y el alcalde de Santander, algo tenemos que decir.

Nosotros, como representantes de las Asociaciones vecinales de calle Alta, Duque de Ahumada, Isaac Peral y la Peña Cultural Lachicoria, mucho hemos dicho y pedido, pero sin amenazas, con la ley en la mano y mirando también por los derechos de la mayoría, que en definitiva, en una democracia lo que vale.

Respetemos las leyes todos y busquemos una solución que no perjudique a nadie, tema muy difícil. Lo que se tenga que hacer creemos que tiene que decidirse ya. Los vecinos de la ladera sur de Santander estamos cansados de promesas que los que han cogido el sillón en estos momentos no quieren cumplir.

La directora general de Instituciones Penitenciarias nos deja otra vía abierta: realizar unos estudios para ver donde se puede ubicar el nuevo Centro Penitenciario de Santander, lo cual sugiere que se construirá en nuestra ciudad.

Es una noticia de:
EL DIARIO MONTAÑES