20 enero 2006

CSI-CSIF de prisiones pidieron ayer a Instituciones Penitenciarias que cese en sus funciones a la directora de la cárcel de Botafuegos

Las víctimas piden el cese de la directora de la cárcel de Algeciras por llamar «honrados» a los etarras


ABC


MADRID. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el sindicato CSI-CSIF de prisiones pidieron ayer a Instituciones Penitenciarias que cese en sus funciones a la directora de la cárcel de Botafuegos (Algeciras), Isabel Martínez de la Torre. por las declaraciones en las que afirmó, al referirse a su trato con los presos etarras, que son «personas muy honradas y de las que se puede aprender».


El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, remitió una carta a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en la que reclama la destitución de Martínez de la Torre y asegura que sus manifestaciones «resultan de una bajeza moral extrema y suponen un insulto a la memoria de las víctimas del terrorismo». Asimismo, la CSI-CSIF envió otra carta a Gallizo, en la que le pide también la destitución y subraya que «es evidente» que el concepto de honradez y de trato ameno «no es el mismo para la directora que para el resto de la sociedad española».


Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, señaló sobre las declaraciones de Isabel Martínez de la Torre que son una «banalización» del terrorismo y de los terroristas». Tras recordar que «desde el interior de las cárceles se han tomado muchas decisiones de asesinatos» o se ha proporcionado información contra los empleados de los centros de prisiones. se refirió a uno de los etarras recluido en Algeciras -José Ignacio de Juana Chaos-, diciendo que de él sólo se pueden aprender «técnicas de anulación, de acoso, de asesinato de seres humanos inocentes».


Gallizo remitió a la AVT a una carta de la directora de la prisión. En la misiva, enviada también a ABC y se publica en la sección de «Cartas al Director», Martínez de la Torre pide disculpas y reconoce que sus palabras han podido ser «desafortunadas». Fuentes de Instituciones Penitenciarias indicaron que no será destituida.


Es una noticia de:
ABC