28 enero 2008

Trasladan a otro yihadista a Castelló

El Ministerio del Interior ha trasladado a un preso condenado por terrorismo islámico a la cárcel de Castelló. Se trata de un recluso que estaba ingresado en el penal de Topas y la medida ha sido acordada dentro de la política de "descongestión" de la prisión salmantina, en la que se encuentran los presos fundamentalistas más peligrosos.
No ha trascendido su identidad. Un auto del juez Baltasar Garzón reconoce que Mohamed Achraf, uno de los cabecillas de estas células detenido en Suiza, formó en 2001, en la prisión de Topas, un grupo terrorista llamado Mártires por Marruecos con el fin de volar la Audiencia Nacional. La situación en la prisión de Topas ha llegado a ser tan tensa en los últimos cuatro años que funcionarios de prisiones llegaron a enviar varias quejas a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para denunciar que los internos procesados por terrorismo, más de un centenar, estaban imponiendo sus normas de convivencia en el recinto carcelario. "Los líderes de estos grupos quieren mover a su gente pidiendo traslados de unas prisiones a otras, por eso es necesaria la dispersión", explican las fuentes consultadas.
El prototipo de preso islamista es una persona de entre 25 y 40 años y sin vínculos familiares en España. Además concede gran importancia a sus rezos diarios en las celdas, el único lugar donde el reglamento les permite hacerlo.

noticia publicada en:
levante-EMV.com