28 febrero 2008

Hacinamiento y masificación de la cárcel
Los funcionarios de Tenerife II se ’encerrarán’ en el centro penitenciario

Los trabajadores anuncian el endurecimiento de las protestas por la masificación de la prisión
El hacinamiento de la prisión provoca que haya dos funcionarios para 200 presos por módulo. La protesta prevista se hará el próximo día 5.
Funcionarios de la cárcel ’Tenerife II’ volverán a manifestarse a las puertas de la prisión el próximo día 5 de marzo, a las 12 del mediodía, para protestar por el hacinamiento y la masificación de la cárcel, y en solidaridad con los representantes sindicales que, el mismo día, protagonizarán un "encierro penitenciario" de ocho de la mañana a cinco de la tarde en las dependencias del recinto penitenciario.
Los trabajadores han decidido endurecer las medidas de protestas después de que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias anunciara la llegada a ’Tenerife II’, antes del próximo mes de marzo, de 41 nuevos funcionarios.
Según el representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), Bernardo Fernández, "esta información es rotundamente falsa porque esos 41 trabajadores estaban ya comprometidos, y de ellos, 33, se encuentra en prácticas y ya están trabajando en la prisión". "Éstas son plazas movibles", explica Fernández, "lo que significa que cuando finalice su periodo de formación muchos de estos trabajadores se irán.
Los otros 11 son puestos interinos, y cuatro de ellos ya están trabajando y los seis restantes, veremos si llegan".
Para Bernardo Fernández, es una "verguenza" que se atrevan a hacer esta manifestación cuando, además, "saben que en mayo próximo de 60 a 70 funcionarios se irán de ’Tenerife II’ a otros puestos".
Asimismo, hizo hincapié en la carta que Virgilio Valero, subdirector general de Instituciones Penitenciarias, envió el pasado 22 de febrero a todos los directores de las cárceles para que mantengan reuniones con todos los sindicatos y "así tratar de evitar las denuncias en la prensa por la masificación de los centros penitenciarios ante la proximidad de las elecciones".
En la misiva, publicada por el diario El Mundo, se insiste en que "hay que trasmitir a los sindicatos la idea de que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias está trabajando para conseguir mejorar la situación" y que existe una "preocupación absoluta por la seguridad de todo el personal que trabaja en los centros".
De igual manera, la carta insiste en que hay que informar a los sindicatos de los nuevos centros que se están construyendo y que entrarán en funcionamiento en breve. "Si a pesar de esta información se persiste en la difusión de datos negativos,...pensaremos que el objetivo que persiguen con estas denuncias es otro".
En relación con esta información, el sindicalista señaló que a ’Tenerife II’ no ha llegado la misiva, y calificó de "increíble el intento de acallar" a los sindicatos. Fernández insistió en sus reivindicaciones y recordó que, en la actualidad, con 379 funcionarios para 1.540 presos, hay dos funcionarios para 200 reclusos en un módulo.
"Este hacinamiento provoca, además de agresiones a compañeros, el incumplimiento de la Ley Orgánica General Penitenciaria, mezclándose reincidentes con primarios; y el incumplimiento de la Clasificación Interior, causando que cumplan penas los preventivos con los condenados", apuntó.

noticia publicada en:
diariodeavisos.com