28 febrero 2008


Comienzan los trabajos topográficos para la construcción de la cárcel

ceuta
La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios -SIEP- procederá esta semana a la realización de los trabajos topográficos necesarios para iniciar la construcción de la nueva cárcel ceutí, que sustituirá a la vetusta de Los Rosales, una de las más antiguas del país junto a centros como la de Martutene, en San Sebastián.

Estas labores son básicas para la puesta en marcha de uno de los proyectos que, en materia de seguridad, se han erigido en promesas de la administración central.
Los trabajos se llevarán a cabo en el solar destinado para la prisión, que no es otro que el situado al lado de la parcela destinada a la Base Unica militar, que ocupa distintas zonas pertenecientes al barrio del Príncipe y al entorno de Fuerte Mendizábal; no será por tanto el barajado en tiempos del PP que estaba situado en las cercanías del perímetro fronterizo, aprovechando un solar situado en Príncipe Alfonso.

La confirmación de inicio de los trabajos por parte del SIEP llegó en la tarde noche del martes y ayer fue dada a conocer por la Delegación del Gobierno, que ve cumplidas así las gestiones llevadas a cabo con el Ministerio de Defensa para la consecución de dichos terrenos.

Una consecución que no ha estado exenta de problemas en relación con los deslindes sobre los límites de la parcela en la que se ubicará la cárcel y los de la Base Unica militar, de ahí que se ordene la ejecución de estos estudios topográficos que se llevarán a cabo por expertos del ramo.

El presupuesto de la obra asciende a 124 millones de euros y los Presupuestos Generales del Estado ya contemplan una partida para este 2008 de casi diez millones. Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que, con el inicio de estos trabajos, se avanza en la pretendida puesta en marcha de la nueva prisión, algo que es reclamado por los sindicatos debido a las deficiencias registradas en el actual centro.

Al margen del gasto pretendido para la nueva penitenciaría hay fijados otros ocho millones de euros para la construcción del Centro de Inserción Social -CIS-, destinado a los presos que están finalizando su condena y a los que se pretende dar una integración social.
Una penitenciaría para 700 internos
El proyecto de construcción de la nueva cárcel es ambicioso por cuanto prevé el albergue de más de 700 internos. Nada que ver con los 200 que puede acoger Los Rosales, que finalmente termina elevándose a 300 ocasionando problemas de masificación.

La nueva cárcel se situará en terrenos cercanos a la futura infraestructura militar, aprovechando el solar amplio existente en la zona y consiguiendo así la generación de un perímetro de seguridad en la zona. El secretario general de Acaip, Guillermo González, considera que, al menos, la capacidad de la nueva cárcel debe ser para 500 presos, al estilo de la de Melilla.

Esto sería una capacidad óptima aunque no la que realmente necesita una ciudad que genera más de mil presos al año. “Pero entonces deberíamos tener una cárcel tan grande que sería volver a los tiempos en que Ceuta era una ciudad presidio.

No hay terreno con capacidad para absorber a todos los detenidos en Ceuta”, apunta.La media de internos en Los Rosales es de 300 presos, produciéndose entre 3 y 4 traslados al día de internos que son evacuados a prisiones peninsulares, lo que ayuda a evitar la masificación de la actual cárcel.

noticia publicada en:

elfarodeceuta