28 febrero 2008

Gallizo expresa su ´preocupación´ por la fuga de los presos de A Lama

PONTEVEDRA
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo LLamas, manifestó ayer la "preocupación" de este organismo por las últimas fugas de presos de la cárcel de A Lama, aprovechando los permisos carcelarios que obtienen del juez de Vigilancia Penitenciaria a pesar del informe negativo de la junta de tratamiento de la prisión.
Preguntada acerca de la alarma social que generó la fuga escalonada de cuatro reclusos franceses condenados por narcotráfico y por el centenar de presos que no regresaron al centro de A Lama el año pasado tras disfrutar de un permiso, Gallizo destacó el trabajo realizado por las juntas de tratamiento de las prisiones "que tienen un criterio muy estricto" a la hora de conceder estas licencias, y que las decisiones se toman "en función de unos parámetros que se siguen de manera escrupulosa, por lo tanto, yo creo que los profesionales hacen un trabajo estupendo".
En cualquier caso, recordó que todo recluso al que se le deniega un permiso "puede recurrir al juez y es éste quien decide en última instancia". Gallizo aseguró que no iba a entrar a valorar la conveniencia o no de los permisos concedidos en Pontevedra por el juez de vigilancia penitenciaria, tras asegurar que "faltaría más que la directora de Instituciones Penitenciarias no respetase las decisiones del juez".
No obstante añadió, en referencia a este caso, que "algunas cosas nos suscitan preocupación" y que "utilizamos los cauces adecuados para manifestar esa preocupación".
En el mismo sentido se pronunció el director de la prisión de A Lama, José Gómez Novoa, quien también dijo "respetar las decisiones judiciales".
La directora general de Instituciones Penitenciarias realizó estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas del proyecto europeo RESO que se celebran en la prisión de A Lama y en el que participan profesionales relacionados con el ámbito penitenciario de España, Reino Unido, Italia, Francia y Portugal.
Esta iniciativa tiene como objetivo conseguir la reinserción social de los reclusos a través de programas educativos. Tanto la directora de Instituciones Penitenciarias, como la coordinadora del proyecto RESO, la italiana Manuela Sebeglia, destacaron la labor desarrollada en este ámbito por la prisión pontevedresa de A Lama.

noticiapublicada en:
farodevigo.es