26 febrero 2008

Castellón
Interior dotará a un hospital de Castellón de una unidad exclusiva de atención sanitaria para presos
La nueva instalación permitirá reducir el número de efectivos policiales destinados a los traslados de los internos y evitar la convivencia con el resto de pacientes
Instituciones Penitenciarias implantará en un hospital de Castellón una unidad para atención exclusiva de los presos internos en la cárcel de la capital de La Plana y, probablemente también, a los internos del nuevo centro penitenciario de Albocàsser, que abrirá sus puertas a mediados de este año.
Estas unidades, conocidas como Unidades de Custodia Hospitalaria, son una de las iniciativas que el Ministerio del Interior está desarrollando en diferentes comunidades autónomas con el fin de evitar los problemas de seguridad y molestias para los pacientes, además de ser una eficaz medida para reducir el número de efectivos policiales destinados a la escolta y compañía de presos que necesitan de atención médica.
Una de las últimas unidades inauguradas, la del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña a mediados del pasado año, supuso la reducción de una tercera parte de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que hasta ese momento tenían que vigilar a los reclusos que precisaban asistencia sanitaria.
Para hacer posible este proyecto, se adecuó la novena planta del hospital. En total, se remodelaron cinco habitaciones hospitalarias dobles, un despacho, una sala de espera y un pasillo de distribución.
Debido a estas modificaciones en la estructura de los hospitales, en la actualidad Instituciones Penitenciarias está negociando y estudiando con el Consell las posibles ubicaciones de la unidad que dará cobertura a los presos de Castellón.
Según explicaron desde Instituciones Penitenciarias, los internos reciben la asistencia primaria en los mismos centros pero cuando hace falta realizar pruebas especializadas o una intervención de más complejidad el preso debe ser trasladado hasta un hospital. Para ello tiene que ser escoltado por, al menos, dos agentes.
Traslados masivos
Esta situación ya fue denunciada el pasado año por los mandos de la Policía Nacional de Castellón al manifestar que la excarcelación de los presos se estaba convirtiendo en un "hecho ordinario" que hace que durante 2006 tuvieran que ser excarcelados en la ciudad cerca de 1.700 presos con un coste de 3.500 policías. En el primer semestre del pasado año, la cifra se incrementó en un 40%. No obstante, no todos los servicios eran para trasladar a los presos al hospital pero la prisión tuvo que suspender algunos traslados ante la falta de agentes necesarios para su escolta a los centros sanitarios.
Pero el objetivo de estas unidades hospitalarias no es sólo el de reducir el número de agentes destinados a estos servicios. "Estas unidades permiten garantizar la seguridad dentro del hospital y evitar los problemas de la red sanitaria pública por la coincidencia con otros pacientes", apuntaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Para construir estas unidades de custodia se debe acotar una parte del hospital a la que sólo tendrán acceso los internos. Esta zona contará con unas cinco habitaciones de uso exclusivo para presos.
"Esta unidad permite que reciban la misma asistencia sanitaria pero sin causar molestias y ahorrando efectivos policiales", manifestaron las citadas fuentes.
Además, estas habitaciones ya cuentan con las correspondientes medidas de seguridad que las asemejan a las prisiones pero con la diferencia de que se encuentra en un centro hospitalario.
Control antes de ingresar
Para acceder a esta unidad tan sólo se deberá pasar un control policial a la entrada, de forma que no será imprescindible la existencia de policías a las puertas de las habitaciones o del hospital.
Durante la pasada legislatura, el Ministerio de Interior construyó unidades de custodia en los hospitales de A Coruña, Segovia, Palma de Mallorca, Palencia, Puerto Real y en el Hospital General Universitario de Valencia.
En este último caso, las obras de la unidad de custodia hospitalaria de Valencia, ubicada en el hospital General, se realizaron con un presupuesto base de más de 300.000 euros.
Con las obras realizadas en la unidad, el departamento contará con trece camas para enfermedades infecciosas, con habitaciones dobles para los boleros (tráfico de drogas en el intestino) y se ha dotado de una sala de espera para familiares y visitantes.
En la actualidad, el Gobierno tiene en fase de estudio y negociación las unidades de custodia hospitalaria que darán servicio a las áreas territoriales de Castellón, Las Palmas y Tenerife.

noticia publicada en:
las provincias.es