28 febrero 2008

Los sindicatos denuncian una sobreocupación del 33% en las cárceles españolas

La población penitenciaria en las cárceles españolas supera en un 33 por ciento su capacidad de ocupación, según ha afirmado ayer el secretario general de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP), Miguel Vicente Segarra.
Este dato sitúa a España por encima de la media europea, cuya población reclusa supera en un 25 por ciento la capacidad de las prisiones, siendo Bulgaria el país con mayor sobrepoblación penitenciaria -un 98 por ciento- y Suecia el país con el índice más bajo, un 4 por ciento.
Así lo ha señalado el secretario de la FSESP, federación que representa a ocho millones de trabajadores públicos distribuidos en más de 200 sindicatos, en vísperas de la manifestación convocada para hoy en Bruselas por este organismo, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y de Interior de la Unión Europea.
Según Segarra, entre las causas de la masificación de las cárceles se encuentra la falta de inversión en medidas no privativas de libertad, el abuso de la prisión preventiva o la desproporción de las penas impuestas a delincuentes no violentos.
Asimismo, Segarra se ha referido al endurecimiento de condenas impuestas a sectores vulnerables, como los drogodependientes o enfermos mentales, al déficit de inversión en equipamientos penitenciarios y a la falta de prevención y de recursos de los servicios sociales y de salud mental.

noticia publicada en:
diario de león