12 marzo 2008

Vecinos tildan de barbaridad ambiental la ubicación de la nueva cárcel de Pamplona

La directora en funciones de Instituciones Penitenciarias junto al titular de Interior en funciones
La ubicación de la nueva cárcel de Pamplona está en entredicho.
Portavoces de la Asociación de Vecinos de San Jorge-Sanduzelai, tras comparecer ayer en sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, comentaron que la ubicación en la colina de Santa Lucía es una «barbaridad» medioambiental.
Ángel Larrea, portavoz de la asociación, afirmó que los vecinos del barrio de San Jorge están a favor de que se construya una nueva cárcel, porque la actual es «indecente», y de que se ubique en las cercanías de Pamplona y su comarca «para que sea accesible y haya una inserción social».
«Visión de ciudad»
No obstante, señaló que con este proyecto existe un problema de «visión de ciudad», porque «está afectando a la mayor reserva paisajística que en estos momentos tiene Pamplona», de más de un millón de metros cuadrados, en la que está previsto un parque natural para el entorno urbano de Pamplona y la comarca.
En este sentido, el portavoz dijo que los expertos técnicos aseguran que construir la nueva cárcel en esa colina es «una auténtica burrada», porque «es justamente un corazón medioambiental» de Pamplona y su comarca.
Larrea apuntó que el criterio de Instituciones Penitenciarias es que las nuevas cárceles se ubiquen en terrenos que tengan menos de un 3 por ciento de desnivel, pero, de todas las alternativas estudiadas en Pamplona, la de Santa Lucía es «la que más pendiente tiene, porque tiene una media del 16 por ciento y hasta llega en algunos sitios al 40 por ciento».
Decisión del Gobierno
Según el portavoz de la asociación, al consultar esta cuestión en el Ministerio del Interior, se les ha contestado que «el lugar elegido había sido responsabilidad y decisión del Gobierno de Navarra», por lo que consideró necesario que se aclare este extremo en el Parlamento Foral.
Por su parte, el también portavoz de la asociación, Julen Mendiguren, comparó la ubicación de Santa Lucía con la de los parques de la Taconera o la Medialuna y subrayó que construir la cárcel en ese lugar es «una aberración».
Pese a tratarse de un espacio calificado como suelo natural forestal por la normativa municipal, aseveró Mendiguren, el proyecto prevé actuar sobre un total de 26 hectáreas, equivalentes a más de 30 campos de fútbol, en las que «se van mover millones de metros cúbicos de tierra, con terraplenes, terrenos y escolleras de una envergadura impresionante», conclúyó Mendiguren.

noticia publicada en:
ABC.es