30 abril 2008

Trasladados dos presos etarras que agredieron a funcionario cárcel Valdemoro

Dos presos etarras que cumplían condena en el centro penitenciario Madrid III (Valdemoro) han sido trasladados a otras prisiones después de que amenazaran y agredieran a un funcionario de la cárcel el pasado viernes, según han informado a EFE fuentes penitenciarias.


El autor material de la agresión es el etarra Javier Abaunza 'Xavi', integrante del 'comando Madrid' de ETA, e implicado en el asesinato a tiros del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador perpetrado el 10 de febrero de 1997.

Abaunza se encuentra preso en España desde septiembre del año pasado cuando fue extraditado temporalmente por la Justicia francesa para hacer frente a varias delitos de terrorismo, colaboración y pertenencia a banda armada.

La agresión se produjo al mediodía del pasado 25 de abril cuando el funcionario acompañaba a ambos internos a su celda una vez que habían recogido su bandeja de comida.

Los dos etarras comenzaron a insultar y a amenazar al trabajador y, en un momento dado, Javier Abaunza arrojó la bandeja contra la cara del trabajador, quien sufrió lesiones en el rostro y la rotura de las gafas.

Tras la agresión acudieron otros funcionarios de la prisión que redujeron a los dos internos.

Como medida preventiva, los responsables de instituciones penitenciarias han ordenado separar a los dos presos de ETA y trasladarlos a otras prisiones.

El sindicato CSI-CSIF han informado de que el funcionario agredido permanece de baja médica y ha denunciado la situación de inseguridad que se vive en las cárceles españolas.

El incidente coincide en el tiempo con otra agresión sufrida en la misma prisión de Valdemoro el lunes pasado, cuando un preso común propinó una paliza a otro funcionario que acudió a mediar en una pelea entre reclusos.

Según el sindicato, el recluso, que cuenta con numerosos partes disciplinarios anteriores, tiró al suelo al funcionario y después le dio patadas, puñetazos y cabezazos, de los que todavía se está recuperando.

Es una noticia de:

Terra Actualidad - EFE