18 junio 2008

LAS INSTALACIONES PENITENCIARIAS DE BARCELONA
El cierre de la Modelo se retrasa otra vez y se va más allá del 2012

Malas noticias para el cierre de la cárcel Modelo. El centro penitenciario más simbólico de los tres incluidos en el convenio de traslado de las prisiones de Barcelona deberá esperar hasta más allá del 2012 para iniciar su reconversión en una isla de equipamientos, oficinas y zonas verdes. Así lo indicó ayer la consellera Tura, que calculó en "tres años y medio" el plazo mínimo de tiempo para cambiar de lugar a todos los presos que acoge la cárcel del Eixample.
Un cálculo que amplía en dos años el último plazo anunciado oficialmente (2010) que, a su vez, ya suponía un retraso sobre planes anteriores.
Tura explicó que, con el fin de facilitar el traslado de los reclusos de la Modelo, se ampliará la capacidad del futuro centro de preventivos de la Zona Franca con 400 plazas más, lo que sumará un total de 1.200.Para poder concretar esta ampliación sin modificar la edificabilidad del terreno se deberán encontrar previamente dos solares en la misma Zona Franca donde ubicar los dos centros de régimen abierto previstos en el convenio entre la Generalitat y el ayuntamiento. Inicialmente, estos compartían espacio con el centro de preventivos.Ambos equipamientos ocuparán una superficie de 13.000 metros cuadrados, con una capacidad máxima de 624 internos.
La operación supondrá una inversión adicional de 20 millones de euros. Tura añadió a esta operación la construcción de varios centros en otros puntos de Catalunya, lo que permitirá "desmasificar" la capital catalana de población reclusa. "Por primera vez, Catalunya tiene tres prisiones en construcción", aseguró la consellera.
OBRAS EN FIGUERESUna afirmación que se concreta en la ampliación de Quatre Camins --en el término municipal de La Roca del Vallès--, la apertura de Els Lledoners --en Sant Joan de Vilatorrada (Bages)-- y el inicio de las obras de la nueva prisión de Figueres, que reemplazará a la ya existente en la localidad y a la que hay en Girona.
El retraso del cierre de la Modelo deja también en suspenso los planes del ayuntamiento para reordenar el gran espacio que ocupa la cárcel, entre las calles de Nicaragua, Rosselló, Provença y Entença. Según el convenio del 2006, se conserva el panóptico central, diseñado por Domènec Estapà en 1904 y algunos brazos.

noticia publicada en:
elperiódico.com