18 junio 2008

nueva cárcel
Rubalcaba asume que Albocàsser tenga juzgados como reivindica el Consell

Los primeros presos llegarán en mes y medio.
El ministro del Interior inauguró la nueva cárcel y pedirá al Ministerio de Justicia que cree un juzgado de Vigilancia Penitenciaria y otro de Primera Instancia en Albocàsser para atender la nueva realidad.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer «razonable» la creación de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria y de Primera Instancia en Albocàsser, y afirmó que trasladará esta propuesta al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
Rubalcaba asumió esta reivindicación del Consell y del ayuntamiento durante la inauguración del nuevo centro penitenciario Castelló II, situado en el término de dicho municipio.
El ministro aseguró que ha hablado con el conseller de Gobernación de la Generalitat, Serafín Castellano, y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, sobre la necesidad de crear nuevos juzgados de primera instancia e instrucción y de vigilancia penitenciaria en Albocàsser. Subrayó que esta iniciativa «tiene bastante sentido». «Me llevo la propuesta y se la trasladaré al ministro de Justicia, entendiendo que al ministerio del Interior le parece razonable que esa petición se haga efectiva», apuntó.
El titular de Interior realizó este anuncio durante el acto de inauguración de la nueva cárcel de la provincia, la segunda de Castelló y la octava de la Comunitat. Estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; el subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo; la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; por la directora del centro, Ana Acosta, y por el alcalde de Albocàsser, Antonio Querol. Castellano, expresó la «máxima lealtad y colaboración» de la Generalitat con el Gobierno «para que los centros penitenciarios tengan el funcionamiento debido», y reiteró la petición de crear los juzgados de vigilancia penitenciaria de Albocàsser.
El primer edil de la localidad valoró las palabras del ministro e indicó en una nota que el consistorio colaborará con el Gobierno y la Generalitat para la ubicación de los juzgados. Destacó que con los juzgados se evitarán un gran número de desplazamientos.
El alcalde estima que la nueva cárcel ha revitalizado la actividad económica en el municipio. Respecto al futuro cuartel de la Guardia Civil, Rubalcaba resaltó que se está trabajando con intensidad para construirlo, en el plazo más breve posible, que ocupará una superficie de 8.000 metros cuadrados. Afirmó que ya está proyectado.
El Ayuntamiento ya dispone del 90% de los terrenos que ya se han cedido a la dirección general de la Guardia Civil. En septiembre estará tramitada la expropiación de los terrenos que faltan por ceder.Código PenalEl ministro definió el sistema penitenciario español «como uno de los mejores». Para justificar el alto nivel de ocupación en las prisiones como Picassent o Castelló el ministro aseguró que «no es que se incrementen el número de delitos, pero se ha endurecido el código penal, que ha introducido el cumplimiento íntegro de las condenas, y eso hace que aumente el número de presos, porque las penas son más altas». «Tenemos unos índices de delincuencia más bajos que en Europa, pero tenemos un sistema penal duro en el que se cumplen las penas íntegramente. Es algo que a veces no se conoce. Los ciudadanos pueden pensar que estamos ante un sistema penal blando y no es verdad», añadió.Agregó que Valencia contará con una nueva prisión, aunque afirmó no tener todavía información sobre su puesta en marcha.
noticia publicada en:
levante-emv.com