10 junio 2008

Ya no hay celdas para todos los policías detenidos

Los agentes corruptos de Coslada no son un caso extraordinario. De hecho, el módulo destinado a presos policías en Alcalá Meco, con capacidad para 58 internos, está saturado.
Según explicó a Metro Javier Ayala, portavoz de CSI-CSIF en Prisiones, el módulo tiene llenas todas sus celdas con agentes imputados por diversos delitos y procedentes de toda la Comunidad de Madrid. “Al ser policías, se les traslada a un módulo especial que está masificado”, explica.
Ya se han habilitado literas para ampliar su capacidad, según confirmaron fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
E incluso se les instala en el módulo 6, antigua zona de aislamiento. El procedimiento para instalar un preso policía en su celda es similar al de los demás internos: una observación médica, encuentro con un trabajador social y a traslado al módulo correspondiente.
La situación ya era difícil cuando estalló la operación Bloque, lo que obligó, en un primer momento, a enviar a los detenidos a prisiones de otras regiones limítrofes.
A la saturación se suman las agresiones a funcionarios. Instituciones Penitenciarias estudia crear unidades de intervención en las cárceles: serían una especie de antidisturbios.

Las agresiones se multiplican
•Soto, a la cabeza
La masificación de las cárceles madrileñas, sobre todo la de Soto del Real, tiene consecuencias graves para los funcionarios que las guardan. Las agresiones que sufren por parte de los internos se han multiplicado, y las bajas de funcionarios heridos son este año el doble que el año pasado, según datos de CSI-CSIF. Si en todo 2007 hubo tres bajas por agresión, este año, y no ha terminado el primer semestre, ya van otras tres, aunque dos funcionarias siguen de baja tras ser agredidas el pasado año. •Masificación“El problema es la masifi-cación”, asegura Ayala, portavoz de CSI-CSIF en Prisiones. “Faltan efectivos y las bajas, el plan concilia y las excedencias han agravado la situación”, añade.

noticia publicada en:
metroEspaña