05 junio 2008

Valencia tendrá una cárcel exclusiva para mujeres con hijos

La tres nuevas prisiones nacerán saturadas por el fuerte aumento de reclusos.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias construirá en Valencia una Unidad de Madres (cárcel para reclusas con hijos menores de tres años) y un segundo Centro de Inserción Social que permitirá descongestionar el de Picassent.
Ambas infraestructuras completan los planes del Gobierno hasta 2012, que incluyen también la prisión de Albocàsser, la nueva de Valencia y el CIS de Alicante.
José Parrilla, ValenciaLas infraestructuras penitenciarias de la Comunitat Valenciana contarán en breve con una Unidad de Madres que estará en Valencia capital y que servirá para acoger a aquellas reclusas con hijos que en la actualidad cumplen condena en centros penitenciarios ordinarios. También en Valencia se construirá un nuevo Centro de Inserción Social (CIS) para terceros grados, es decir, internos que salen a trabajar todos los días y sólo vuelven a dormir.
Con ello se completa el plan de infraestructuras previsto por el Gobierno hasta 2012, un plan en el que también están incluidos el nuevo centro penitenciario de Valencia, que probablemente se construirá en Siete Aguas; el de Albocàsser, de próxima inauguración; y el nuevo CIS de Alicante.Según explicaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, la idea de construir unidades de madres fuera de las prisiones fue propuesta por la actual secretaria de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, después de visitar a las mujeres que cumplen condena en prisiones ordinarias y tienen con ellas a su hijos menores de tres años, que es el máximo que permite la ley."Estas madres están bien y sus hijos también, pero tienen un régimen penitenciario, con funcionarios que los vigilan permanentemente y en dependencias muy poco apropiadas para el desarrollo de un niño", dijeron las fuentes.
En las nuevas unidades, sin embargo, "la seguridad será la misma pero el ambiente y las infraestructuras serán más apropiadas al desarrollo de un menor, serán más como una residencia".Con esta intención, el Plan de Infraestructuras Penitenciarias 2006-2012 contemplaba la creación de cinco centros en Andalucía, Baleares, Canarias, Comunitat Valenciana y Madrid, siendo el primero en levantarse el de Palma de Mallorca, que se inaugurará en los próximos meses.
El resto se construirán en los próximos tres años y el de la Comunitat Valenciana se ubicará en Valencia "casi al cien por cien de probabilidades", dijeron las fuentes. Será en un lugar cercano a la ciudad, bien comunicado y fuera del casco urbano, añadieron.
Lo mismo ocurrirá con el Centro de Inserción Social (CIS), ya que se trata de personas que tienen que salir a trabajar todos los días. En este caso su construcción obedece al aumento de población reclusa -en total se levantarán 32 CIS en toda España- y a la saturación del Centro de Inserción Social que hay en la prisión de Picassent, que ha pasado de tener una media de trescientos internos a superar los seiscientos.
Estos centros tienen como función alojar a los reclusos en tercer grado, acoger a los condenados a penas de fin de semana, atender las penas alternativas o gestionar las libertades condicionales.Según las fuentes, es muy posible que la Unidad de Madres y el Centro de Inserción Social se construyan en los mismos terrenos, aún sin concretar.

noticia publicada en:
levante-emv.com