15 septiembre 2008

Comunidad Valenciana

El pasado año se requisaron 80 objetos punzantes y en el primer trimestre de 2008 otros 20
15.09.08 -


El Gobierno reconoce que la cárcel de Picassent supera en un 50% su tasa de ocupación
La entrada al centro penitenciario de Picassent.
El Gobierno reconoce que la tasa de ocupación del centro penitenciario de Picassent está superada en un 50%. Además, señala que en el año 2007 se requisaron 80 objetos punzantes, y en el primer trimestre de 2008, un total de 20.

El Ejecutivo se pronuncia de esta manera en una respuesta escrita a varias preguntas formuladas por el diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro, sobre la situación de la citada prisión en cuestiones como el número de internos que realiza trabajos remunerados, la colaboración de ONG en la reinserción social de presos, las armas punzantes requisadas o la tasa de ocupación del centro.

El Gobierno señala que en el primer trimestre de 2008 se incautaron 94,51 gramos de hachís, 75 unidades de benzodiazepinas y un litro de alcohol, y están pendientes de análisis 22 incautaciones de sustancias tóxicas, que se remitieron a la autoridad sanitaria competente de acuerdo con la normativa penitenciaria.

Asimismo, explica que en la cárcel se está desarrollando un programa de acompañamiento para la inserción laboral cofinanciado por el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y el Fondo Social Europeo dentro del programa operativo Lucha contra la discriminación.

Esta acción tiene como objetivo proporcionar apoyo individualizado al menos a 120 internos que inician su etapa de semilibertad o libertad condicional y facilitar su inserción laboral. Para ello, se promueve la sensibilización empresarial hacia la contratación de este colectivo en riesgo de exclusión social, la generación de una red de empresas comprometidas con la inserción laboral de los beneficiarios del programa y se busca motivar a los beneficiarios para la búsqueda activa de empleo a través de la consecución de logros concretos.

El programa también se ocupa de facilitar a los reclusos las herramientas necesarias para mejorar su perfil de empleabilidad e incrementar así las opciones de inserción laboral y acompañar y apoyar a los beneficiarios en el proceso de búsqueda de empleo. Su objetivo es conseguir la inserción laboral de, al menos, el 60% de los beneficiarios del programa.

Esta iniciativa se inició el 15 de julio de 2007 y tiene una duración de 24 meses, aunque se prevé su prórroga al menos dos años más.

El Ejecutivo informa de que se ha iniciado el proyecto de construcción de una nueva nave-taller, ante la "posibilidad de ampliación por deseo de varias empresas", arguye, y destaca que en la actualidad la prisión, que es la que cuenta con más trabajadores de toda España, carece de espacios libres para ampliar los puestos de trabajo productivos

Respecto a la colaboración de organizaciones no gubernamentales en la reinserción social de internos, el Gobierno señala que en 2008 se han autorizado 42 programas de intervención en el centro, que han sido desarrollados por 28 ONG.

Asimismo, el Ejecutivo aseguró que se ha estrechado la colaboración y la coordinación entre la Administración penitenciaria y las ONG en el seno de la Comisión de Seguimiento del Voluntariado, órgano creado para facilitar la participación y el encuentro entre estas entidades y la Administración. Fruto de esta colaboración es la "inminente" constitución del Consejo Social Penitenciario central y los Consejos Penitenciarios Locales para todas las cárceles, "que consolidarán este trabajo conjunto en aras de una mayor eficacia en las tareas de reinserción social de los reclusos", según el Gobierno.