10 septiembre 2008

Las cárceles canarias acogen a 1.252 reclusos preventivos

Tenerife
El número de presos preventivos que se encuentran actualmente en cárceles canarias asciende a 1.252, según los datos del Ministerio del Interior correspondientes a la semana del 29 de agosto. Esta cifra supone un 37,2% del total de reclusos de las prisiones de las Islas, que asciende a 3.357.
El porcentaje de preventivos es considerablemente mayor en Canarias que en el resto de España. En el conjunto del país la media es del 24,2% (17.339 de un total de 7.616).
El elevado número de órdenes de prisión preventiva que dictan los juzgados del Archipiélago ha llevado al colectivo de reclusos de Tenerife II que se encuentran en esta situación procesal a presentar un aviso de huelga de hambre para el 15 de septiembre.
Esta medida se plantea como una protesta contra el sistema judicial, y no contra el centro ni el sistema penitenciario.
Para los reclusos de prisión preventiva de la cárcel tinerfeña, que rozan los 600, este exceso de órdenes judiciales es la causa principal de la saturación que se produce en las prisiones canarias.
Si los internos relacionan el hacinamiento de los centros penitenciarios con estas decisiones de los juzgados, los sindicatos explican el volumen de órdenes de prisión preventiva por la situación de "sobrecarga" que se vive en las instancias judiciales de las Islas y que, en el caso de los juzgados de lo penal, es especialmente grave.

noticia publicada en:
eldia.es