27 agosto 2008

Prisiones negó en mayo el permiso que permitió la fuga de Menéndez

El informe que emitió la cárcel advertía de que existía un riesgo real de evasión por parte del letrado
El abogado recurrió al juzgado coruñés, que lo dejó libre gracias a un auto fechado el pasado día 5
El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez ya había intentado obtener un permiso de libertad el pasado mes de mayo. Dicho permiso fue denegado por la junta de tratamiento de la cárcel de Teixeiro, alegando que existía un elevado «riesgo de quebrantamiento de condena» y con la advertencia de que era más que probable que el interno no regresase a la cárcel.
Rodríguez Menéndez recurrió entonces al juez de Vigilancia Penitenciaria de A Coruña, que sí le concedió el permiso el pasado día 5, que el abogado utilizó para fugarse: salió de Teixeiro el día 18 y tenía que haber regresado el 22, pero no volvió.
En el informe de la junta de tratamiento quedaba patente el riesgo real de evasión y se fundamentaba en opiniones de los integrantes del organismo, presidida por el director de la cárcel coruñesa y compuesto, además, por funcionarios y educadores que tenían relación directa con el interno y que le hicieron un seguimiento durante 24 meses.
Otra de las razones aducidas desde el penal coruñés para denegar el permiso que solicitó Rodríguez Menéndez radica en lo que denominan como «versatilidad delictiva», en una parte del informe que deja entrever que el penado no estaba reinsertado.
Ni el director de la cárcel, Antonio José Vázquez Prado, ni el resto de los responsables de tratamiento de los reclusos accedieron a comentar ayer nada más del tema, aunque sí lo abordaron en una reunión.
El abogado, condenado por varios delitos, salió de la prisión el día 18 y tenía que haber regresado el 22, lo que supone un quebrantamiento de condena del que se ha dado cuenta ya a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, al juez de guardia y al de Vigilancia Penitenciaria.
Por un auto de este último, Rodríguez Menéndez logró un permiso de cuatro días contra la negativa de la junta de tratamiento.
Desde el juzgado que autorizó la salida del reo de la cárcel se declinó realizar declaraciones a La Voz, alegando que el magistrado que permitió el permiso está de «vacaciones» y lo sustituye otra persona.
Fuentes judiciales detallaron que Menéndez solicitó la salida de la cárcel tras cumplir una cuarta parte de la condena, lo que era una condición indispensable para poder disfrutar de este beneficio.
Los argumentos expuestos por el letrado en su petición consiguieron convencer al juez.
Rodríguez Menéndez fue detenido en mayo del 2006 para ingresar en prisión y cumplir una condena de dos años que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid por la difusión de un vídeo de carácter sexual relacionado con el director de un periódico nacional, pena que fue confirmada por el Tribunal Supremo.
En octubre del 2006, el Tribunal Supremo aumentó de seis a diez años de cárcel la condena que le fue impuesta también por la Audiencia de Madrid por un delito continuado contra la hacienda pública entre 1990 y 1994.
«Por tierra, mar y aire»
El delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, mostró su determinación para que las fuerzas del orden busquen «por tierra, mar y aire» al fugado e incidió en que «salió con un permiso que consiguió por una alegación al propio dictamen de la junta de la cárcel de Teixeiro, donde se le negaba [el permiso]».
Ameijeiras no quiso dar detalles sobre la operación policial, pero aseguró que lo detuvieron «ya cuando huyó de Lisboa» y que los agentes están repitiendo estrategia y «el mismo trabajo» que cuando lograron darle caza después de su otra fuga.

noticia publicada en:
la voz de Galicia.es