28 agosto 2008

fuga
El Poder Judicial investiga al juez que dio el permiso a Rodríguez Menéndez

Las fuerzas del orden amplían la búsqueda del abogado por Europa, ya que con el pase se le devolvió el DNI
El Poder Judicial duda del juez coruñés que facilitó al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez un permiso que el penal llevaba cuatro meses denegándole y gracias al que terminó fugándose.
El servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció ayer que ha abierto una investigación para aclarar si el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de A Coruña, Javier San Claudio Piñón, cometió alguna falta disciplinaria al conceder el permiso en contra de la opinión de la junta de tratamiento de la cárcel coruñesa de Teixeiro.
Tanto el director del penal como los funcionarios que realizaron un seguimiento al reo durante 24 meses pusieron por escrito en un informe que si se permitía salir de la cárcel a Rodríguez Menéndez era más que probable que no regresase de forma voluntaria, como finalmente sucedió.
Los responsables del Poder Judicial insisten en que la investigación al juez coruñés «no supone ninguna toma de posición» del CGPJ.
Eso sí, el órgano judicial pedirá un informe al juez y el paso siguiente será que el servicio de inspección haga una propuesta en el plazo de un mes, en la que se podría especificar la infracción disciplinaria.
Desde el juzgado coruñés reiteran que Rodríguez Menéndez había solicitado el permiso tras haber cumplido una cuarta parte de la condena, lo que le permite disfrutar de este beneficio.
No obstante, la junta de tratamiento de la prisión de Teixeiro justificó su negativa en que según sus informes existía riesgo de fuga real, que se combina con un aspecto que denominan «diversidad de delitos» por los que había sido condenado y que deja entrever que el reo no se está reinsertando de la forma más adecuada.

Mientras la Justicia trata de esclarecer si el juez tiene responsabilidades en la evasión del letrado, las fuerzas del orden se coordinan para dar caza al fugado.
Los investigadores han diseñado un operativo teniendo en cuenta la documentación que puede estar utilizando Rodríguez Menéndez.
Cuando abandonó el penal coruñés, las autoridades le devolvieron el DNI, pero no el pasaporte, lo que le podría permitir viajar por toda Europa antes de que se diese la voz de alarma de su evasión.
Fuentes de Prisiones detallaron que el permiso que se le dio es ordinario y no implica restricciones a la hora de viajar más allá de las que marque la sentencia condenatoria.
Así las cosas, la Policía y la Guardia Civil buscan al fugado por toda Europa y confían en que su fama juegue a favor de las autoridades, ya que les permite identificarlo pronto o incluso contar de forma más efectiva con la colaboración ciudadana.
Rodríguez Menéndez salió de la prisión de Teixeiro el pasado 18 de agosto y tenía que haber regresado el 22, pero no lo hizo, lo que supone un quebrantamiento de condena por el que otro juez ha decretado una orden de búsqueda y captura.
El letrado fue detenido en el año 2006 para cumplir una condena de dos años que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid por la difusión de un vídeo de carácter sexual.

noticia publicada en:
La Voz de Galicia.es