16 septiembre 2008

Madres en la cárcel

Hay 224 niños viviendo en prisiones | Los menores sólo pueden estar en los centros hasta los tres años de edad


En las prisiones españolas hay actualmente 224 niños menores de tres años que viven con sus madres -219 reclusas en total-, según los datos facilitados por Instituciones Penitenciarias, que gestiona los centros penitenciarios españoles menos los de Cataluña.

La legislación impide que los menores permanezcan en prisión más allá de los tres años. "A partir de entonces es cuando empiezan a darse cuenta de donde están, a sentirse encerrados. Cuando llegan a esa edad, o bien es la familia de la interna la que acoge al menor o, si no hay familia cercana, los servicios sociales se encargan del pequeño", dice Juan Romero, psicólogo de Instituciones Penitenciarias.

Las reclusas con hijos se ubican en unos módulos apartados de los del resto de la prisión donde cumplen condena. "Están llenos de murales con motivos infantiles, en algunos módulos no hay rejas en las celdas. Tienen zonas lúdicas, jardines y algunos incluso piscinas para los críos", dice la funcionaria de prisiones, Magdalena Torralba, que ha trabajado en el módulo de madres de Soto del Real (Madrid).

Las internas tienen la posibilidad de que sus hijos acudan a una guardería exterior o a las que Instituciones Penitenciarias han dispuesto en los propios centros. "Los niños pasan la mañana con educadores infantiles y por la tarde vuelven con sus madres. A veces, un módulo de madres es mucho mejor que un barrio marginal. Además a esa edad, lo más importante para un niño es recibir el cariño de su madre", continua Romero.

No obstante, no todo es de color de rosa. "Las peleas entre reclusas son frecuentes, no hay que olvidar que son delincuentes", dice Torralba. "También hay internas que se quedan embarazadas para poder cumplir su condena en estos módulos".

La salida de prisión del menor tampoco es tarea fácil. "Vaya con quien vaya: el padre, los abuelos o a un centro de acogida, ésta debe hacerse por etapas si no se le quiere provocar un trauma", señala Romero.

EL APUNTE

Un módulo mixto, modelo para Europa

La prisión de Madrid VI en Aranjuez cuenta, además de con un módulo para madres con uno mixto. Es decir, un área donde las internas pueden cumplir condena no sólo con sus hijos sino también con sus parejas. Una iniciativa de referencia en Europa.

LA PRIMERA UNIDAD DE MADRES SE INAUGURARÁ A FINAL DE MES

Instituciones Penitenciarias tiene previsto inaugurara finales de mes la primera Unidad de Madres (UM), en Palma de Mallorca, de las cinco previstas por el Plan de Amortización y Construcción de Centros Penitenciarios 2005-2012.

El resto de centros estarán ubicados en Andalucía, Madrid, Canarias y Valencia.

Se trata de un complejo "de mayor tamaño que los módulos de las prisiones y totalmente independiente de éstas, donde hay habitaciones en lugar de celdas y espacios al aire libre, como jardines y zonas de recreo para los niños y sus madres", señalan fuentes de Instituciones Penitenciarias.

"Y, evidentemente, donde la vigilancia de las internas será continua", añaden las fuentes. La UM de Mallorca tiene una superficie de 3.649 metros cuadrados y 20 habitaciones.



noticia publicada en:

adn.es