16 septiembre 2008

Prisiones cuestiona el permiso del juez al abogado Rodríguez Menéndez

El PP cambia su pregunta al Gobierno sobre empleo en el Congreso para retomar la fuga del letrado. Reclamará a Rubalcaba explicaciones sobre las medidas adoptadas.






REDACCIÓN. A CORUÑA. El polémico abogado José Emilio Rodríguez Menéndez se fugó hace dos semanas aprovechando un permiso de cuatro días que le concedió el juez de Vigilancia Penitenciaria número uno de A Coruña, Javier San Claudio Piñón, en contra del criterio de Prisiones "ante la posibilidad de que no regresara". La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo Llamas, incidió ayer en que la decisión de la Junta de Tratamiento de la prisión de Teixeiro al determinar "un riesgo importante de fuga" a la hora de conceder un permiso penitenciario a Rodríguez Menéndez era "la adecuada", poniendo así en entredicho la decisión del juez.
Al ser preguntada sobre la concesión del permiso penitenciario al abogado, Gallizo, quien ayer asistió en A Coruña a la inauguración de las jornadas La educación al límite: ¿es posible una pedagogía penitenciaria?, se limitó a decir que la posición de Instituciones Penitenciarias estuvo "perfectamente representada por la mayoría de la Junta de Tratamiento que determinó que había un riesgo importante de fuga".
Rodríguez Menéndez salió de prisión de permiso el pasado 18 de agosto y debía regresar durante la tarde del viernes 22. Desde entonces se encuentra en busca y captura por no haber finalizado el cumplimiento de la condena de prisión por un delito fiscal y otro de difusión de un vídeo de carácter íntimo del director del periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez.
En Madrid, el PP cambió ayer la pregunta sobre el empleo que tenía previsto formular al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en el pleno del Congreso de mañana para volver a pedir explicaciones al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la fuga de Rodríguez Menéndez.
Así, el PP vuelve a retomar el asunto, aunque esta vez para que Rubalcaba dé cuenta de "las medidas urgentes que han adoptado de forma coordinada Interior y Justicia para tratar de evitar que casos como el de Rodríguez Menéndez se vuelvan a producir".

noticia publicada en:

laopinioncoruña.es