16 septiembre 2008

Un equipo de expertos estudia el perfil de los internos de Castellón para poder ser trasladados a la nueva cárcel en los próximos meses
Quedan desiertas más de 200 plazas de personal administrativo para la prisión de Albocàsser
La nueva prisión de Castellón II, en Albocàsser. j
Los primeros funcionarios destinados a la prisión de Albocàsser (Castellón II) ya han sido trasladados. Hasta el momento veinte personas trabajan en las nuevas instalaciones pese a que el centro aún no ha recibido ningún preso. Según informaron ayer desde el sindicato de prisiones CSI-CSIF, se prevé que todo el personal esté en Albocàsser "antes de la primera semana de octubre". No obstante, aún quedan plazas por cubrir. "Más de 200 puestos han quedado desiertos, la mayoría en trabajos administrativos", aseguran desde el colectivo.

Desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias aún no se ha aportado una cifra exacta del número de funcionarios que se destinarán a la prisión de Albocàsser, aunque las primeras estimaciones hablan de más de medio millar. A finales del pasado año, la Dirección General publicó el concurso para cubrir casi 500 vacantes.

Pese a que muchas de ellas han quedado desiertas, desde el sindicato esperan que se cubran en su totalidad cuando la prisión comience a recibir sus primeros internos.

Instituciones Penitenciarias no ha fijado tampoco la fecha en la que llegarán los primeros presos. Según manifestaron ayer fuentes de este gabinete aún se está trabajando para perfilar todos los traslados, ya que depende además de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que deben llevar a los presos hasta la nueva prisión. Las últimas previsiones hablan de la segunda quincena de este mes, por lo que Albocàsser podrá llegar al día de la Merced (festividad de los internos) con los primeros reos.

"La intención es que haya internos antes de ese día, el 24 de septiembre", apuntaron desde el sindicato de prisiones. Según afirmaron desde CSI-CSIF se habla de más de un centenar de presos. Por ello, exigen que antes de esa fecha se destinen más funcionarios al centro penitenciario.

En cuanto a los traslados, el sindicato explicó que antes de verano la Dirección General de Instituciones Penitenciarias solicitó de forma oficial que 300 internos de la saturada cárcel de Castellón, en la carretera de l'Alcora, fueran trasladados hasta el centro de Albocàsser. Cabe recordar que la prisión de Castellón está a un nivel de hacinamiento que ronda el 200%.

En este sentido, CSI-CSIF manifestó ayer que un equipo de expertos lleva semanas estudiando el perfil de los presos para su posible traslado hasta Albocàsser. "Hay que mirar qué internos pueden ser trasladados, que no tengan cargas familiares aquí, que no tengan que ser trasladados periódicamente a los juzgados, que no sean preventivos, etc", explicaron.

Además, según apuntaron, hay que tener también en cuenta los internos que están trabajando dentro del centro penitenciario, ya que hay que cubrir unas determinadas plazas para cocina, lavandería y todos aquellos puestos de trabajo que puedan ser desarrollados por reos.

Los educadores deberán elaborar un listado de todos los internos que cumplan el perfil y puedan ser trasladados. Según las previsiones de Instituciones Penitenciarias, Albocàsser deberá acoger a presos de las diferentes cárceles de la Comunitat Valenciana con el fin de aliviar la saturación de estas cárceles.

noticia publicada en:
lasprovincias.es