El centro penitenciario de Villabona aspira a convertirse en la primera prisión a nivel mundial formada íntegramente por módulos de reinserción. Así lo aseguró Faustino García, coordinador de la Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona, que ayer intervino en el programa 'La Lupa', que dirige Juan Neira en Canal 10. El representante de la cárcel asturiana estuvo acompañado por un interno, Mariano Fernández, quien explicó el funcionamiento de la Unidad Terapéutica.
«El nivel medio de reincidencia en las cárceles españolas es del 60%, mientras que la nuestra se sitúa entre un 10 y un 25%; el objetivo es lograr la reinserción a través de la formación, la educación y el cambio de mentalidad», apuntó Faustino García.
La Unidad Terapéutica cuenta en la actualidad con más de 450 reclusos de los 1.500 aproximados que se encuentran internos en Villabona. «Involucramos a todos en el funcionamiento diario, incluso los vigilantes realizan labores educativas» añade el coordinador de la unidad.
Uno de los pilares en los que se sustenta el módulo es la formación. El interés prioritario «ahora mismo es poder crear un centro de Formación Profesional» para que los reclusos puedan acceder a educación reglamentaria que les permita incorporarse al mundo laboral una vez que reciban algún grado de libertad. «Sin reinserción laboral no puede haber reinserción social y viceversa», señala García.
Segunda oportunidad
Mariano Fernández lleva trece años interno en Villabona y aún le quedan otros 17 para concluir la pena. Desde hace poco más de un año se ha convertido en empresario y aprovecha que puede salir a la calle -desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche- para trabajar. Junto con otros dos compañeros ha fundado una empresa de reformas y jardinería que pretende, además, servir de trampolín para otros internos que finalicen su estancia entre rejas. «Todos merecemos una segunda oportunidad y nosotros nos la estamos construyendo, por eso queremos servir de utilidad para otros compañeros», dice.
noticia publicada en:
elcomerciodigital.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home