02 octubre 2008

Rubalcaba achaca la alta tasa de reclusos al endurecimiento de las penas

Dice que las reformas del Código Penal no han previsto el efecto en las cárceles"







El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha achacado la alta tasa de reclusos que hay en las cárceles al sistema penal, que es "muy exigente", y ha dudado de que en las sucesivas reformas del Código Penal de 1995 se tuvieran en cuenta las consecuencias que se podrían producir en las prisiones.
Estas consideraciones fueron realizadas por Pérez Rubalcaba en el acto de entrega de medallas al mérito penitenciario que se concedieron con motivo de la Merced, festividad que se celebra el 24 de septiembre, aunque ese día no se pudieron otorgar por el último atentado de ETA que costó la vida al brigada Luis Conde.
La tasa de criminalidad es baja
Hay un elevado porcentaje de reclusos, pero la tasa de criminalidad es de las más bajas de los países de la UE y esa paradoja se produce, según el ministro, por la alta eficacia policial y porque tenemos un sistema penal "muy exigente".
Las sucesivas reformas del Código Penal de 1995 han endurecido las penas existentes y han tipificado algunas nuevas, y el resultado, según Rubalcaba, ha sido el de incremento población penitenciaria. "Y no estoy seguro -añadió- de que este endurecimiento de las penas haya incluido siempre las necesarias previsiones en relación con sus efectos seguros sobre el sistema penitenciario".

noticia publicada en:
levante-emv.com