11 noviembre 2008

carcel soria
Gallizo: No hay razón objetiva en contra el emplazamiento de la cárcel Soria

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha dicho hoy que 'no hay ninguna razón objetiva' en contra del emplazamiento de la nueva cárcel de Soria en los terrenos de La Laguna.
Así lo ha indicado durante una comparecencia en la Comisión de Interior del Senado, a petición del Grupo Parlamentario Popular, para informar sobre el proyecto de construcción de un nuevo centro penitenciario en la provincia de Soria.Gallizo ha explicado que la decisión acerca de la ubicación se ha producido de manera objetiva, sistemática y de acuerdo con el Ayuntamiento de Soria.
Ha subrayado que se ha logrado 'un consenso prácticamente general acerca del emplazamiento' en las reuniones que se han mantenido con el Consejo de Urbanismo, en las que han participado asociaciones y entidades sociales del municipio.
Sin embargo, el senador del PP Javier Marqués ha pedido que se reconsidere la ubicación de la nueva cárcel de Soria, situada a dos kilómetros del centro de la ciudad, entre un espacio de gran valor ambiental y otro de interés histórico-artístico, para evitar efectos negativos sobre el municipio.
Marqués ha asegurado que el PP no está en contra de la construcción del nuevo centro penitenciario y ha mostrado la disposición de su partido a colaborar para 'compaginar los intereses de Instituciones Penitenciarias y de los sorianos'.
Ha apuntado que el PP no quiere 'una hipoteca para el futuro en un punto sensible y querido por los sorianos', después de expresar su preocupación por la información 'escasa, incierta y contradictoria' sobre la nueva cárcel y criticar la falta de diálogo sobre este asunto.
Gallizo ha calificado de 'extemporánea' la propuesta del PP y le ha pedido que no pretenda retrotraer el proyecto a hace tres años, volver a empezar para encontrar otro sitio y 'tirar a la basura' los 4 millones de euros que se han gastado en esta iniciativa.
La secretaria general ha expresado su compromiso de hacer un centro integrado en el paisaje, con el Ayuntamiento de Soria y todos los que quieran participar, para contribuir a la revitalización y el desarrollo de la zona.
Ha expresado su disposición a acometer este proyecto 'de la mejor manera posible' y a convencer a todos aquellos que no están convencidos de que el nuevo centro es una buena inversión que proporcionará trabajo y seguridad al municipio de Soria.
Ha resaltado que la voluntad de Instituciones Penitenciarias es la de mantener el diálogo siempre, especialmente en las cuestiones que afectan a la seguridad y que son esenciales para todos.

Noticia publicada en:
Terra España